Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de muerte en diabetes tipo 2

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de muerte en diabetes tipo 2
AGENCIAS / EL TIEMPO
Un mayor consumo de alimentos ultraprocesados ​​(UPF, por sus siglas en inglés) se asocia con una menor supervivencia y una mayor mortalidad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2, según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.
Marialaura Bonaccio, Ph.D., del IRCCS Istituto Neurologico Mediterraneo Neuromed en Pozzilli, Italia, y sus colegas evaluaron la asociación de la ingesta de UPF con la mortalidad por todas las causas y por enfermedad cardiovascular (ECV) entre 1065 participantes con diabetes tipo 2 seguidos durante una mediana de 11,6 años.
 
Los investigadores encontraron que la mayor ingesta de alimentos ultraprocesados ​​(UPF)  (cuartil 4: ≥10,5 % del total de alimentos consumidos para mujeres y ≥9 % para hombres) versus la más baja (cuartil 1: UPF <4,7 y <3,7 % para mujeres y hombres, respectivamente), fue asociado con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (cociente de riesgos instantáneos, 1,70) y por ECV (cociente de riesgos instantáneos, 2,64).
 
Las asociaciones no cambiaron sustancialmente con la inclusión de la puntuación de la dieta mediterránea en el modelo (razones de riesgo, 1,64 y 2,55 para todas las causas y mortalidad por ECV, respectivamente). Se observó una relación dosis-respuesta lineal entre la ingesta de UPF y la mortalidad por todas las causas y por ECV.
 
"Además de priorizar la adopción de una dieta basada en los requisitos nutricionales, las pautas dietéticas para el control de la diabetes tipo 2 también deberían recomendar limitar la UPF", escriben los autores

Las estrategias nutricionales para la prevención y el control de la diabetes tipo 2 tradicionalmente enfatizan los patrones dietéticos que reflejan los objetivos nutricionales, pero las implicaciones para la salud de los alimentos ultraprocesados ​​(UPF) para los pacientes con diabetes tipo 2 aún se desconocen.

 
Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de muerte en diabetes tipo 2
Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de muerte en diabetes tipo 2 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de muerte en diabetes tipo 2