¿Los alimentos causan llagas en la boca? Aquí te decimos

¿Los alimentos causan llagas en la boca? Aquí te decimos
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Algunas personas relacionan la presencia de llagas en la boca con ingerir ciertos alimentos, sin embargo, su reproducción puede ser por diversos factores. Puede ser provocada también por aparatos dentales, tabaco o altas temperaturas, es decir, comer ciertas comidas o evitarles no evitará su aparición, pero pueden propiciar su reproducción.

En esta nota te diremos las razones por las cuáles pueden aparecer, cómo tratarlas y por qué existen. Si quieres conocer más sobre este tema, continúa leyendo para aprender más y derribar ciertos mitos alrededor de las llagas. Antes de empezar, las llagas también pueden ser conocidas como ‘aftas’ o ‘úlceras bucales’.

¿Qué causa tantas llagas en la boca?

Las llagas en la boca, informa Clínica Dental Barcelona, son ulceraciones redondas u ovaladas presentando un halo rojizo alrededor, distinguidas por su color blanco o amarillento. Aunque no son graves o contagiosas, pueden ser molestas al momento de comer o hablar, pues puede aparecer una o grupos de veinte en adelante.

Clínica Dental Barcelona identifica dos tipos de úlceras: simples y complejas. Las primeras aparecen tres o cinco veces al año con duración de una semana. Las segundas pueden estar por mayor tiempo prolongado en la boca. Vitaldent identifica las zonas en las cuales pueden aparecer las llagas: lengua, labio, encía, interior de mejillas y paladar.

American Cancer Society detalla algunos factores que pueden propiciar la presencia de llagas, como infecciones, deshidrtación, tratamientos con radiación, mala higiene bucal, oxigenoterapia, consumo de alcohol o tabaco, así como falta de ciertas vitaminas o proteínas.

¿Qué alimentos empeoran las llagas en la boca?

Como lo mencionamos al principio, los alimentos no provocan la aparición de llagas, sin embargo, pueden empeorar los síntomas. MejorconSalud enlista una serie de alimentos que pueden participar en esto:

 
  • Frutas ácidas pueden irritar la inflamación. Estos pueden ser piña, naranja, limones, lima, uvas y fresas. Provoca el mismo efecto la comida picante
  • Los jitomates también contienen un nivel de acidez alto por lo cual se aconseja ingerirlos después de que la lesión en la boca haya cicatrizado
  • El chocolate puede causar llagas, sin embargo, esto es relacionado con la alergia al alimento. Por la misma razón, entran las harinas y sus derivados
  • Comida dura o abrasiva debido a su irritación en los tejidos blancos. Como frutos secos, zanahoria, coco, rábanos, entre otros.
  • El café, alcohol o comidas muy condimentadas

Para curar y aliviar el dolor ocasionado por las llagas Consumer recomienda realizar enjuagues bucales con agua y sal o con agua y bicarbonato, caramelos para chupar con base en ácido hialurónico y zinc o aplicar directamente la pulpa de una hoja de aloe vera. En caso de que persista la molestia para realizar actividades como comer o conciliar el sueño, acudir a un especialista.

¿Los alimentos causan llagas en la boca? Aquí te decimos
¿Los alimentos causan llagas en la boca? Aquí te decimos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Los alimentos causan llagas en la boca? Aquí te decimos