Lola Cueto: ¿Quién fue la artista mexicana a la que Google le dedica un doodle?

Lola Cueto: ¿Quién fue la artista mexicana a la que Google le dedica un doodle?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Lola Cueto es celebrada por Google con un doodle especial animado para celebrar el 126 cumpleaños de la artista mexicana, quien fuera diseñadora de tapices, coleccionista de juguetes, grabadora, maestra y titiritera, quien nació en la Ciudad de México un día como hoy pero de 1897 bajo el nombre de María Dolores Velázquez Rivas y quien también fue una de las artistas más importantes del país, es por esto que es considerada como la pionera del teatro guiñol en el México del siglo XX.

En Excélsior, te contamos quién fue Lola Cueto, escritora, marionetista, pintora, grabadora, diseñadora de títeres y una gran defensora de la tradición popular mexicana que llegó a dominar técnicas y géneros para explorar un arte moderno y propositivo, un día como hoy se celebra el aniversario de esta exitosa mexicana del siglo XX. 

¿Quién fue Lola Cueto?

Desde muy pequeña, la creatividad de Lola Cueto lució hasta lllegarse a notar, tanto que a los 12 años se convirtió en una de las primeras mujeres en matricularse en el Instituto Nacional de Bellas Artes (Escuela Nacional de Bellas Artes) en la Academia San Carlos; de hecho, su formación artística continuó después de la Revolución Mexicana en la Escuela de Pintura al Aire Libre Santa Anita, donde era la única mujer de su clase. 

La contribución de Lola Cueto en el arte

Lola Cueto era la única en el grupo de pintores que, junto con David Alfaro Siqueiros, formaron parte de la primera Escuela de Pintura al Aire Libre, además, a lado de su esposo, Germán Cueto, inició su proyecto pedagógico, el cual fusionó el arte con la vida diaria para brindar un panorama distinto. 

Cueto irrumpió en el campo del bordado dominado por hombres al combinar diseños tradicionales de la cultura indígena con nueva tecnología en forma de máquinas de bordar. Uno de los aspectos más importantes del trabajo de Lola Cueto fue su contribución a la escena cultural mexicana. Ella fue una pionera en el arte textil y el arte popular, y su trabajo se inspiró en las tradiciones y la cultura popular mexicana. Además de la pintura y el dibujo, Cueto también trabajó en cerámica, mosaicos y otros medios, creando obras que eran tanto bellas como funcionales.

Se mudó a París en 1927 con su esposo, un escultor de vanguardia, donde la pareja se involucró en una comunidad de artistas. El intrincado trabajo de tapicería de Cueto se exhibió en sus exhibiciones conjuntas, y utilizó la técnica de la cadena para representar las catedrales francesas en su bordado.

La pareja realizó máscaras elaboradas con yeso y cartón que reflejaban rasgos del pueblo mexicano; recreó obras con tapices, papel picado y juguetes tradicionales de México, y fundó las compañías de teatro Rin Run, El Nahual y El Colorín.

Lola Cueto: ¿Quién fue la artista mexicana a la que Google le dedica un doodle?
Lola Cueto: ¿Quién fue la artista mexicana a la que Google le dedica un doodle? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lola Cueto: ¿Quién fue la artista mexicana a la que Google le dedica un doodle?