Lobby proarmas inicia reunión anual en EU, ajena al reclamo mexicano de frenar tráfico

Lobby proarmas inicia reunión anual en EU, ajena al reclamo mexicano de frenar tráfico
El Universal / El Tiempo Monclova

La reunión inicia un día después de que una delegación mexicana en Washington tiene, entre sus temas, el de la violencia armada y el reclamo a Estados Unidos para frenar el tráfico de armas

Washington. El lobby armamentístico de Estados Unidos celebrará desde este viernes y hasta el domingo su reunión anual, que llega precedida de las críticas demócratas al apoyo que los principales candidatos republicanos a la presidencia ofrecen a este encuentro y del reclamo de México a Estados Unidos para hacer más para frenar el tráfico de armas.

La Asociación Nacional del Rifle (ANR) ha elegido el centro de convenciones de Indianápolis, en el estado de Indiana, como centro de operaciones de la cita, que en unas 5.6 hectáreas promete mostrar "las últimas pistolas y equipamiento de las compañías más populares de la industria".

La reunión inicia un día después de que una delegación mexicana en Washington tiene, entre sus temas, el de la violencia armada y el reclamo a Estados Unidos para frenar el tráfico de armas que terminan en manos de los cárteles de la droga.

El plato fuerte de la agenda de la ANR tendrá lugar este viernes con la participación de todos los republicanos que ya han postulado a la Presidencia, salvo el empresario Perry Johnson, y de otros que aún no han dado el paso pero que figuran en todas las quinielas.

El expresidente Donald Trump (2017-2021), el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson y el empresario Vivek Ramaswamy estarán en persona en el llamado Foro de Liderazgo, mientras que otra candidata que aspira igualmente a la Casa Blanca - la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley - enviará un mensaje grabado.

El senador afroamericano Tim Scott, que este miércoles anunció la creación de un comité exploratorio para analizar sus opciones de cara a las elecciones de 2024, intervendrá igualmente de forma telemática, como también el gobernador de Florida, Ron DeSantis, visto como el principal contrincante de Trump.

En directo estará además quien fue vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de Trump, Mike Pence, otro potencial candidato a la Casa Blanca, así como los legisladores Jim Jordan y Mike Braun y los gobernadores Eric Holcomb, Kristi Noem y Chris Sununu.

Demócratas critican respaldo republicano a la Asociación Nacional del Rifle

El respaldo a la NRA de estos pesos pesados de los conservadores fue criticado este jueves por los demócratas.

"El Partido Republicano sigue poniendo a la industria armamentística por encima de la seguridad de nuestros niños y familias. Es descorazonador y exasperante", dijo el senador Chris Murphy en una conferencia de prensa telemática.

Esa formación, criticó, "está atrapada todavía por una industria que está intentando vender armas de guerra a cualquiera" y "la única manera de progresar al respecto es con un presidente demócrata en la Casa Blanca y con los demócratas al frente de la Cámara de Representantes y del Senado".

En los comicios de medio mandato del pasado noviembre, que precedieron a las presidenciales de 2024, la Administración de Joe Biden conservó el poder en el Senado pero perdió su mayoría en la Cámara Baja.

El presidente del órgano ejecutivo del partido progresista, Jaime Harrison, reprochó además que los recientes tiroteos masivos en el país no hayan afectado al "peregrinaje" de los conservadores al encuentro de la NRA.

"Como padre, el temor a mandar a tus hijos al colegio sin saber si volverán a casa es aterrador. Y esa es una realidad para demasiadas familias", añadió el líder del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés).

En lo que va de año, hasta este jueves, según The Gun Violence Archive, que documenta los actos de violencia con armas de fuego en el país, ha habido en Estados Unidos 148 tiroteos masivos, un término que incluye un mínimo de cuatro personas heridas o fallecidas, sin contar al agresor.

El más reciente tuvo lugar este lunes en un banco de la ciudad de Louisville (Kentucky) en el que hubo cinco muertos y el autor del tiroteo, un joven de 23 años que trabajaba en esa entidad bancaria, fue neutralizado por los agentes.

Lobby proarmas inicia reunión anual en EU, ajena al reclamo mexicano de frenar tráfico
Lobby proarmas inicia reunión anual en EU, ajena al reclamo mexicano de frenar tráfico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lobby proarmas inicia reunión anual en EU, ajena al reclamo mexicano de frenar tráfico