Lo que se sabe del ayuno intermitente

Lo que se sabe del ayuno intermitente
AGENCIAS / EL TIEMPO

Dentro de la gran variedad de dietas que se adoptan para la pérdida de peso, existe una sumamente popular conocida como el "ayuno intermitente". 

En un análisis realizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se ha dado a conocer los beneficios reales que esta dieta pudiera ofrecer, de acuerdo a la información de Humberto Astiazarán García, investigador de la Coordinación de Nutrición del CIAD, y de la nutrióloga clínica Herminia Mendívil Alvarado.

Cada persona necesita un número específico de calorías para realizar las funciones básicas biológicas, estas calorías provienen de los alimentos. 

Cuando se consumen calorías en exceso y estas no se gastan, suele aparecer la obesidad y otros problemas de salud.

Qué es el ayuno intermitente

De acuerdo a los investigadores del CIAD, el ayuno intermitente son una gran varieedad de programas que manipulan el tiempo de las comidas.  

Regularmente estos programas incluyen periodos de abstinencia de comida más largos que el ayuno que hacemos al dormir por las noches (aproximadamente 7-8 horas) y son acompañados de una disminución en el consumo de alimentos (restricción calórica), aunque esta limitante no se mantenga todos los días, por lo que se puede combinar con otras intervenciones dietéticas.

Los programas de ayuno se clasifican en tres categorías: 

Ayuno intermitente alternado en días: consiste en alternar días de ayuno con días que comprendan una sola comida, la cual representa, aproximadamente, el 25% de las calorías necesarias en un día.

Ayuno completo por 24 horas: es una de las formas de ayuno más sencillas, y consiste en no comer durante 24 horas, uno o dos días de la semana, aunque algunos programas incluyen el consumo mínimo de alimentos (25% de calorías necesarias) en los días de ayuno. Este mismo programa puede acompañarse de restricciones opcionales en el consumo de alimentos en los días que no son de “ayuno”.

Restricción en los tiempos de comida: este programa implica seguir la misma rutina de alimentación todos los días, dividiendo el día con un cierto número de horas de ayuno y las horas restantes como periodo de alimentación; por ejemplo, la persona puede comer en una ventana de tiempo de seis horas y ayunar durante las dieciocho horas restantes del día, o comer en un lapso de ocho horas y ayunar dieciséis. 

Beneficios del ayuno intermitente. 

De acuerdo a expertos del CIAD, algunos de los beneficios que se han reportado a corto plazo son la reducción en niveles elevados de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre, así como pérdida de peso.

Recomendaron a las personas que buscan seguir este régimen buscar orientación profesional ya que es una dieta baja en calorías que pudiera generar deficiencia de nutrientes  y desequilibrios electrolíticos.

 
Lo que se sabe del ayuno intermitente
Lo que se sabe del ayuno intermitente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lo que se sabe del ayuno intermitente