Lo que se preveía: el coronavirus tiende a volverse estacional, asegura infectólogo

Lo que se preveía: el coronavirus tiende a volverse estacional, asegura infectólogo
AGENCIAS / EL TIEMPO

"La pandemia de covid tuvo muchos casos y muchas muertes entre 2020 y 2023, pero ha ido hacia la mejoría, hacia hacerse un virus estacional y seguramente se van a incrementar los casos entre diciembre, enero y febrero, predominando las variantes de ómicron, que circularán con los virus de la influencia y el virus sincicial respiratorio", explica el doctor Alejandro Macías

En mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública por la Covid-19. En ese momento el anuncio fue hecho por el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, quien también advertía que esto no significaba que el virus dejaría de ser una amenaza para la salud mundial.

“Está ocurriendo lo que ya sabíamos que iba a ocurrir”, asegura Alejandro Macías, médico infectólogo. A medida que el Covid-19 entra en su cuarto año entendemos mejor la dinámica y que el virus no se va a ir, dijo que “vamos a seguir conviviendo con las variantes del coronavirus y vemos que su comportamiento también tiende a hacerse estacional, por lo que, en los próximos meses, empezará a circular y a agregarse al repertorio de los virus que nos infectan cada año”. En este caso los virus de influenza, los coronavirus catarrales que ya teníamos, y el virus sinicial respiratorio, que circulan en las épocas de invierno.

Para finales del verano en México, es decir, finales de agosto, se ha experimentado un aumento de casos y con el regreso a clases podrían incrementarse aún más, después de varios meses en que disminuyeron las cifras, las hospitalizaciones y las muertes a causa del coronavirus, sin embargo, siguen siendo bajos en comparación con los aumentos que se experimentamos anteriormente en la pandemia.

Ante este escenario, las recomendaciones del especialista son sencillas, “para no reinfectarte de COVID-19 lo mejor que puedes hacer es: Tener tus vacunas, exponerse al virus lo menos posible (o sea, no estar en situaciones abarrotadas de gente con mala ventilación), usar cubrebocas y estar el menor tiempo posible ahí”.

Sobre las vacunas, el especialista asegura que, aunque en México todavía no se han adquirido vacunas de segunda o tercera generación, las personas deben vacunarse con la que se tenga a la mano. Lo que se espera en los próximos meses, es que también se liberen los permisos para que la inmunización se pueda adquirir desde la iniciativa privada y entren las nuevas generaciones de vacunas en la población.

Nuevas variantes, ¿qué tan peligrosas?

Hacia agosto de 2023 aparecen dos variantes de Ómicron la EG.5.1 conocida como Eris y la BA.2.86 denominada Pirola. “La Eris se transmite mucho mejor, al tener un alto R0 (alto contagio) , y ya está activa, por lo que en el mundo puede tener un repunte y ser la variante predominante. Por otro lado, Pirola, si cunde, tiene una gran capacidad de reinfectar a los que ya infectó y sería muy probable que la mayoría se volviera a infectar, aunque lo más probable es que no colapsara a las instituciones y que fueran infecciones leves”.

El especialista explica que los coronavirus en general, nos han mostrado que mutan principalmente para conseguir dos cosas: hacerse más transmisibles y escapar a la inmunidad y volver a infectar a los que ya infectaron. Estos elementos explican la situación en la que nos encontramos actualmente; “las distintas variantes han ido sustituyéndose unas a las otras, por su mayor transmisibilidad y escape. Así, ya hemos pasado por las alfas, beta, gamma, delta y nos encontramos en las variantes y subvariantes ómicron que se transmiten con una gran facilidad, pero que por fortuna tienen menos patogenicidad, porque tienen menos capacidad de reproducirse en los pulmones.

Concluye que en realidad no han dejado de ver pacientes con Covid, y aunque de alguna manera nos acostumbramos, en México de las personas que se hacen pruebas Covid, alrededor de un 30% son positivas, es decir, de 10 pruebas, 3 salen positivas. Recordó que sí hay gente enferma de esto, algunos casos de gravedad, aunque no se ve posible que regresemos al escenario de hace unos años, cuando fue declarada la pandemia “es muy difícil que eso ocurra, sin causar pánico, hay que alzar la alerta del aumento de casos, recordemos que el virus no se ha ido y hay que evitar tumultos, espacios cerrados, y si hay mucha gente respirando el mismo aire, usar cubrebocas, todo esto que ya es de sentido común y debimos haber aprendido”.

Lo que se preveía: el coronavirus tiende a volverse estacional, asegura infectólogo
Lo que se preveía: el coronavirus tiende a volverse estacional, asegura infectólogo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lo que se preveía: el coronavirus tiende a volverse estacional, asegura infectólogo