Lo que sabemos del mexicano agredido por disparo por la Guardia Nacional de Texas

Lo que sabemos del mexicano agredido por disparo por la Guardia Nacional de Texas
Redacción / El Tiempo de Monclova

Relaciones Exteriores señaló que ha sostenido una comunicación estrecha con las autoridades en ambos lados de la frontera para conocer el contexto del incidente

Luego de que se diera a conocer que un mexicano fue herido por el disparo de un miembro de la Guardia Nacional de Texas mientras se encontraba en territorio mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se ha dado puntual seguimiento.

A través del Consulado General de México en El Paso, la SRE indicó que tras el incidente ocurrido el sábado 26 de agosto de 2023 "ha mantenido una estrecha comunicación con las autoridades en todos los niveles de gobierno en ambos lados de la frontera a fin de conocer el contexto del incidente", señaló la Cancillería.

Como parte de las acciones de protección consular, el cónsul general sostuvo esta tarde un encuentro con personal directivo del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y de la corporación de los Rangers de Texas para conocer el estado de la investigación.

Se informó que el oficial estadounidense involucrado en el incidente fue separado de su cargo hasta que se concluya la investigación. La DPS trabaja con autoridades federales estadounidenses, así como con estatales y federales de México, para profundizar en las indagatorias.

"Durante la reunión, las autoridades mexicanas reiteraron que lo sucedido por parte del agente de la Guardia Nacional de Texas es inadmisible, además externaron su preocupación por el impacto en los derechos humanos y en la seguridad e integridad de las personas migrantes", señaló la SRE.

Las dos partes coincidieron en la importancia de fomentar la comunicación entre autoridades de ambos lados de la frontera para prevenir incidentes, así como de reforzar la capacitación de personal de la Guardia Nacional de Texas desplegado en la frontera entre los dos países.

"El Gobierno de México continuará empleando todos los recursos a su alcance para evitar que este tipo de incidentes vuelva a ocurrir y seguirá dando seguimiento al caso, manteniendo contacto y colaborando con las autoridades correspondientes en México y Estados Unidos", dijo Cancillería.

Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia mañanera de este martes que el connacional murió.

Lo que sabemos del mexicano agredido por disparo por la Guardia Nacional de Texas
Lo que sabemos del mexicano agredido por disparo por la Guardia Nacional de Texas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lo que sabemos del mexicano agredido por disparo por la Guardia Nacional de Texas