Lo que sabemos del feminicidio de niña de 4 años hallada semienterrada en canal de Guasave, Sinaloa

Lo que sabemos del feminicidio de niña de 4 años hallada semienterrada en canal de Guasave, Sinaloa
Redacción / El Tiempo de Monclova

Su madre de 27 años e indígena tarahumara, quien no entiende español, fue detenida y será acusada del asesinato

La mañana de este viernes 14 de abril se informó que una mujer índigena, de origen Tarahumara y quien no entiende español, fue detenida acusada del feminicidio de su hija de 4 años, hallada semienterrada en un canal de Juan José Ríos, Guasave.

Por lo que aquí hacemos un recuento de los hechos y de lo que sabemos del caso de Sinaloa.

Lee también Acusan a mujer indígena del feminicidio de su hija de 4 años en Guasave, Sinaloa

Hallan el cuerpo de una niña de 4 años semienterrada en un canal de Guasave 21 de marzo del 2023

Autoridades recibieron el reporte de un montículo en el borde de un dren en Juan José Ríos, Guasave en el estado de Sinaloa.

Tras acudir al lugar se encontró semienterrado el cuerpo de una pequeña niña de 4 años con signos de violencia y se desconocía su identidad.

La pequeña vestía un pantalón de mezclilla color azul, un suéter y tenis color rosa y se investigó si existía el reporte de una menor desaparecida.

Por lo que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables del asesinato.

Hospitalizan a hijos de jornaleros agrícolas en Guasave 22 de marzo del 2023

Tras darse a conocer la noticia de la menor que fue encontrada semienterrada autoridades de Guasave informaron que se llevó a cabo una revisión de 12 de las 20 cuarterías ubicadas en Juan José Ríos y otras sindicaturas en donde se detectó a once niños, algunos recién nacidos con problemas de salud, por lo que tuvieron que ser enviados a un hospital de la ciudad de los Mochis.

Esto destapó las condiciones insalubres en las que viven cientos de familias de jornaleros agrícolas indígenas, en su mayoría que provienen de la sierra Tarahumara.

Alcalde de Guasave asegura que menor murió de enfermedad respiratoria 23 de marzo del 2023

Martín Ahumada Quintero aseguró que no se había podido ubicar a los padres de la menor, pero informó que la menor murió por una enfermedad respiratoria, aunque en el primer reporte se aseguró que había signos de violencia.

Autoridades buscaban a los familiares de la víctima que fue enterrada de manera ilegal en el dren, y al parecer los animales fueron quienes rascaron la tierra y dieron con el cuerpo.

También se comenzó a investigar a las familias de jornaleros agrícolas de la sindicatura, sin embargo, debido al hermetismo de los trabajadores no se había encontrado nada.

Afirmó que la Fiscalía en su informe forense descartó signos de violencia y su muerte se atribuye a un problema de salud relacionada con el tema respiratorio.

Detienen a joven indígena tarahumara para hacerle pruebas de ADN 27 de marzo

Se informó que tras una búsqueda se localizó a una joven indígena tarahumara y se presume que podría ser la madre de la víctima, por lo que se le practicarán estudios de ADN.

Por lo que la fiscal del estado de Sinaloa Sara Bruna Quiñonez Estrada aseguró que estaba bajo investigación por inhumación ilegal.

Pobreza mata a hijos de jornaleros

Aunado a este caso se inició una revisión que hasta el 13 de abril resultó en 29 niños hospitalizados, hijos e hijas de jornaleros agrícolas, por desnutrición, gastroenteritis y problemas respiratorios. También se registraron 7 defunciones por neumonía.

Además se detectó que los hijos de los trabajadores carecen de actas de nacimiento.

Fiscalía confirma muerte de menor por neumonía 13 de abril del 2023

La mañana del jueves pasado, la fiscal Sara Bruna Quiñonez informó que se judicializa la carpeta de investigación de la menor de 4 años, y aunque aún no se habían podido identificar a los responsables, sí murió por infección pulmonar.

Identifican a madre de la menor

Bruna Qiñones dijo que tras la prueba genética se determinó que la joven detenida hace unas semanas, sí era la madre de la niña.

Madre la menor no entiende español y será imputada por feminicidio

La mañana de este viernes 14 de abril, la titular de la Fiscalía General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada dijo que tras haber realizado nuevos exámenes al cuerpo de la menor se determinó que murió por asfixia por lo que el caso se trata de un feminicidio.

Por lo que mujer de 27 años de edad, jornalera agrícola e indigena Tarahumara que no habla o entiende español, será presentada este viernes ante un Juez de Control y Enjuiciamiento, en la audiencia inicial en la que la Fiscalía general del Estado emitirá las imputaciones sobre los delitos de que se le acusan, entre ellos, inhumación clandestina.

Lo que sabemos del feminicidio de niña de 4 años hallada semienterrada en canal de Guasave, Sinaloa
Lo que sabemos del feminicidio de niña de 4 años hallada semienterrada en canal de Guasave, Sinaloa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lo que sabemos del feminicidio de niña de 4 años hallada semienterrada en canal de Guasave, Sinaloa