Lo que sabemos de los rehenes que entregará Hamas a Israel

Lo que sabemos de los rehenes que entregará Hamas a Israel
El Universal / El Tiempo Monclova

El gobierno de Benjamin Netanyahu recibió ya la lista, pero no la hará pública para no ilusionar en vano a los familiares

Las expectativas crecen entre los familiares de rehenes en manos de la organización islamista Hamas, ante el acuerdo para liberar a 50, a cambio de 150 presos palestinos. ¿Qué sabemos sobre los cautivos que serían entregados?

Un portavoz de la cancillería catarí detalló a la AFP las modalidades del pacto. "Cada día se liberará a un número de rehenes (...) hasta llegar a 50 en el cuarto día" de tregua, señaló Majed Al Ansari.

Un alto funcionario de Hamas dijo a la AFP que podría haber "un primer intercambio de 10 rehenes contra 30 prisioneros el jueves". Israel publicó una lista con 300 presos palestinos que serán considerados, sin especificar quiénes serán liberados. Sin embargo, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, dijo que no habrá liberaciones antes del viernes.

De acuerdo con Channel 12, el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ya recibió la lista de nombres del primer grupo de rehenes que serían liberados. Sin embargo, no difundirá los nombres para evitar dar falsas esperanzas a los familiares.

La lista fue entregada al jefe del Mossad, David Barnea, y al general de las FDI Nitzan Alon, que se encuentran actualmente en Qatar, concretando los últimos detalles del acuerdo.

Según Washington, tres estadounidenses, entre ellos Abigail Mor Idan, de tres años, estarán entre los primeros liberados.

También está prevista la liberación de "uno o dos" rehenes franceses, aseguró el diputado francés Meyer Habib.

Hamas tiene en su poder a dos mexicanos: Ilana Gritzewsky y Orión Hernández. Se desconoce si Ilana estará entre los liberados.

Al menos 35 de las personas secuestradas por Hamas el 7 de octubre son niños. Dieciocho tenían 10 años o menos en el momento del ataque.

Uno de los rehenes más jóvenes es Kfir Bibas, un niño que sólo tenía nueve meses cuando fue secuestrado en el kibutz de Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza, junto con su hermano Ariel, de cuatro años, y sus padres Yarden y Shiri. Shiri aparece en un video del día del ataque visto por su familia, con sus hijos en brazos y rodeada de hombres armados.

Algunos de los niños cumplieron años en cautiverio, como Emily Hand, una irlandesa-israelí que cumplió nueve años. La pequeña estaba durmiendo en casa de una amiga en el kibutz de Beeri cuando fue secuestrada, contó su padre.

Al menos 68 de los secuestrados son mujeres. Una de ellas es Yaffa Adar, que tenía 85 años cuando fue filmada mientras se la llevaban del kibutz de Nir Oz en lo que parecía ser un carrito de golf. Al menos ocho de los rehenes tienen más de 80 años.

Por su parte, Israel hizo públicos los nombres de 300 presos palestinos que podrían figurar entre los liberados. Entre ellos hay 33 mujeres, 123 adolescentes y 144 hombres de unos 18 años.

El más joven es Adam Abuda Hasan Gheit, de 14 años, oriundo de Jerusalén Este, ciudad ocupada y anexionada por Israel. Fue detenido en mayo por "sabotaje (...), agresión a un agente de policía y lanzar piedras".

La mayor es una mujer de 59 años, Hanan Salah Abdallah Barghuti, detenida en septiembre por "actividades vinculadas a Hamás, incluidas transferencias de dinero".

De los 300 detenidos, 49 son miembros de Hamas, 60 de Fatah - el partido del presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania - y 17 pertenecen al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP, movimiento palestino de base marxista).

Lo que sabemos de los rehenes que entregará Hamas a Israel
Lo que sabemos de los rehenes que entregará Hamas a Israel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lo que sabemos de los rehenes que entregará Hamas a Israel