Lo que sabemos de las cinco mujeres de Celaya halladas muertas

Lo que sabemos de las cinco mujeres de Celaya halladas muertas
Redacción / El Tiempo de Monclova

Los restos calcinados de las mujeres fueron encontrados en un inmueble del municipio de Juventino Rosas; aún hay una mujer más por encontrar

En Celaya, Guanajuato, se reportó la desaparición de seis mujeres, de las cuales 5 de ellas fueron encontradas calcinadas, de acuerdo con la Fiscal General del Estado de Guanajuato.

Dichas mujeres desaparecieron el pasado 7 de marzo, por lo que sus familiares denunciaron su desaparición y se activó el protocolo albo y la alerta amber con las fichas de identidad.

La última vez a las seis se les vio juntas la tarde del martes pasado, en el Camino que conduce a San José de Guanajuato y el fraccionamiento Álamo Country Club, en Celaya, sitios colindantes con la comunidad Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán.

Desaparición de las seis mujeres

El pasado 7 de marzo, Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años de edad; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años, madre de un bebé de dos meses; Sandra Daniela Paredes González, de 24 años; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años y Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años, desaparecieron.

mujeres_celaya_desaparecen.jpg

Desde este martes son buscadas por sus familiares en las calles, por medio de las redes sociales y por las fichas de búsqueda, en donde emitieron mensajes para solicitar apoyo y cualquier tipo de información.

Desaparece hermana de mujer desaparecida

Después de acudir al Ministerio Público a declarar Juana Celilia de 27 años, hermana de Sandra Daniela Paredes González, una de las 6 mujeres desaparecidas, Juana se extravió en Celaya, Guanajuato.

El jueves pasado, a las 9:30 de la noche, otro de sus hijos le envió mensajes a Juana Cecilia, quien le respondió que seguía declarando en la fiscalía y posteriormente que ya se iba para la casa.

La Fiscalía General del Estado confirmó que Juana Cecilia estuvo en sus instalaciones rindiendo una entrevista, y se enteró por la versión de su familia que desconocen su paradero.

Sin embargo, el 14 de marzo, la Fiscalía General de Guanajuato desactivó la ficha de búsqueda de Sandra Martínez Cruz y la reportó como localizada con vida, pero no se dieron a conocer detalles respecto a su localización.

Indicios de muerte

El pasao 16 de marzo, Carlos Zamarripa Aguirre informó que fueron asesinadas varias de las seis mujeres que desaparecieron en Celaya y que hay más de doce detenidos por esos hechos.

“En las últimas treinta y seis horas se han llevado a cabo una serie de operaciones en la zona Laja Bajío, en donde lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas”.

Explicó que en una serie de operaciones realizadas en la zona Laja Bajío se han encontrado indicios de los homicidios. “No tenemos descartado nada en este momento; al contrario, yo creo que estamos en esta primera parte de la investigación preliminar”.

Células criminales

Células criminales integradas por personas de otro estado serían las responsables de la desaparición y muerte de varias personas en la zona Laja -Bajío e Irapuato, incluyendo a las 6 mujeres desaparecidas en Celaya, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato.

La agencia de Investigación Criminal “logró la detección de varios lugares, donde fueron encontrados indicios relacionados a las 6 mujeres víctimas de desaparición de Celaya”, así como la “desarticulación de células criminales integradas por personas provenientes de otro estado, quienes presuntamente operaban diversas actividades delictivas en la zona laja bajío”.

frdlglsx0aelzpq.jpg

De acuerdo con la información, “los inculpados serán llevados ante la autoridad jurisdiccional, el Ministerio Público formulará imputación en su contra y el Juez determinará sus situaciones legales”.

Encuentran calcinadas a 5 mujeres

Las mujeres desaparecidas en Celaya fueron calcinadas por una célula criminal proveniente del estado de Tamaulipas, integrada por seis hombres, uno de ellos de nacionalidad hondureña, que estaban al servicio de un grupo delictivo local, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre.

“Se pudo establecer que los integrantes de esta célula criminal fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas, a un lugar donde a la postre las privaron de la vida”, explicó el abogado del estado en rueda de prensa este viernes.

375ef0b8-5fc1-4acf-bfba-5f9611dbe1ec_0.jpg

Mediante estudios científicos, hasta la tarde de este viernes habían sido identificadas cinco de las mujeres, de entre cientos de indicios encontrados en un inmueble del municipio de Juventino Rosas, explicó en las oficinas centrales de la FGE en Guanajuato capital.

Lo que sabemos de las cinco mujeres de Celaya halladas muertas
Lo que sabemos de las cinco mujeres de Celaya halladas muertas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lo que sabemos de las cinco mujeres de Celaya halladas muertas