Lo que hay que saber sobre el nuevo medicamento para bajar de peso aprobado en Estados Unidos

Lo que hay que saber sobre el nuevo medicamento para bajar de peso aprobado en Estados Unidos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La decisión que tomó el miércoles la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de aprobar el medicamento tirzepatida para bajar de peso añade una nueva herramienta al arsenal en crecimiento de los medicamentos contra la obesidad.

Este fármaco, que se venderá bajo la marca de Zepbound, tiene el mismo compuesto que el medicamento para la diabetes Mounjaro. Desde que se aprobó en mayo de 2022, muchas personas han usado Mounjaro para bajar de peso (un propósito distinto al que marca su etiqueta), pero esa acción podría favorecer la cobertura de los seguros médicos y abrir las puertas para que se generen más recetas médicasZepbound es el segundo medicamento de un nuevo tipo de fármacos contra la obesidad que se aprueba para bajar de peso, después de Wegovy.

Ahora, es quizá el tratamiento más efectivo para combatir la obesidad, además de la cirugía bariátrica, según Scott Hagan, profesor adjunto de Medicina en la Universidad de Washington; sin embargo, en el año que ha pasado desde que ingresó al mercado, ha sido difícil encontrar Mounjaro.

“Es muy similar a lo que ocurrió con Ozempic”, afirmó Andrew Kraftson, profesor clínico adjunto del departamento de metabolismo, endocrinología y diabetes de Michigan Medicine, y recalcó que la demanda de fármacos para bajar de peso ha provocado un “frenesí”. Ahora, dijo Kraftson, es probable que los pacientes exijan este medicamento nuevo. A continuación, te decimos lo que debes saber.

Quién es elegible para tomar Zepbound

La FDA aprobó el consumo de Zepbound en personas que tienen un índice de masa corporal de 30 o superior (una métrica muy criticada), lo que técnicamente los clasifica como pacientes con obesidad, o en personas con un IMC de 27, quienes también tienen padecimientos relacionados con el peso, como la presión arterial alta.

Los reguladores afirman que el fármaco se debe usar en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física.

Cómo funciona la tirzepatida para la pérdida de peso

Zepbound, fabricado por Eli Lilly, es la marca comercial de la tirzepatida cuando se utiliza para bajar de peso. Cuando se receta para la diabetes, se vende bajo la marca Mounjaro.

Al igual que la semaglutida, el compuesto de Ozempic y Wegovy, la tirzetida ralentiza el vaciado del estómago. Las personas se sienten más satisfechas, más rápido y durante más tiempo. Los tres fármacos actúan también sobre la zona del cerebro que regula el apetito, lo que reduce los antojos de muchas personas. La semaglutida simula una sola hormona en el organismo, mientras que la tirzepatida imita dos, por lo que, según los expertos, suele ser más eficaz para bajar de peso.

En un ensayo clínico de 72 semanas financiado por Eli Lilly, los participantes con obesidad que tomaron la dosis más alta de tirzepatida perdieron, en promedio, un 18 por ciento de su peso corporal.

Si ya se ha tomando Ozempic o Wegovy, se debe cambiar de medicamento

Según Janice Jin Hwang, jefa de la división de endocrinología y metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, no todas las personas reaccionan igual a estos medicamentos: alguien puede bajar de peso muy poco o nada con semaglutida, pero bajar varios kilos con tirzepatida, y viceversa.

Las personas cuya pérdida de peso está más estrechamente vinculada a otros resultados de salud (como las que corren el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca o enfermedades hepáticas) pueden obtener mayores beneficios de perder una cantidad significativa de peso con un fármaco como Zepbound. No obstante, algunas personas bajan demasiado de peso tomando estos fármacos, advirtió Hwang.

En particular, las personas mayores deben tener cuidado con la pérdida de peso, ya que puede provocar una disminución de la masa muscular, y añadió que los médicos deben sopesar los riesgos y los beneficios para cada paciente. “No hay directrices sobre nada de esto”, señaló Hwang. “Solo intentamos pensar de manera holística en el paciente”.

Estará cubierto por el seguro médico y cuánto costará en Estados Unidos

La cobertura puede variar de un plan a otro, pero es probable que algunas compañías de seguros lo cubran en los casos de personas que cumplan los criterios de la FDA.

Eli Lilly informó en un comunicado de prensa que espera que Zepbound esté disponible en Estados Unidos a finales de año a un precio de catálogo de 1059,87 dólares.

Cuáles son los efectos secundarios

En un estudio sobre la tirzepatida para la obesidad financiado por Eli Lilly, los efectos secundarios más frecuentes fueron gastrointestinales. Aproximadamente una tercera parte de los participantes que tomaron la dosis más alta de tirzepatida presentaron náuseas y, alrededor de una quinta parte, diarrea. Algunos participantes también manifestaron dolor abdominal, vómitos, estreñimiento, dolor de cabeza y mareos.

La aprobación de la FDA indica que las personas que toman Zepbound también pueden presentar eructos, caída del cabello y enfermedad por reflujo gastroesofágico.Puesto que la tirzepatida es un fármaco tan nuevo, aún no sabemos mucho sobre sus efectos a largo plazo, aseveró Hwang. Además, a las personas que toman este tipo de fármacos para bajar de peso se les suele recomendar que los sigan tomando durante el resto de su vida.

Lo que hay que saber sobre el nuevo medicamento para bajar de peso aprobado en Estados Unidos
Lo que hay que saber sobre el nuevo medicamento para bajar de peso aprobado en Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lo que hay que saber sobre el nuevo medicamento para bajar de peso aprobado en Estados Unidos