La Entrevista con Juan Treviño Colunga

La Entrevista con Juan Treviño Colunga
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

'Lo importante es llevar la cumbia en el corazón'. 

Sin imaginar el gran alcance y éxito que hoy en día tienen hace más de 20 años, Juan Treviño Cepeda decidió iniciar la conformación del grupo Fuego Indio, el cual no sólo se toca en las radios de la región sino, también en lugares de toda la República Mexicana y el extranjero debido a sus más grandes éxitos de cumbias.  

Están por cumplir un aniversario más ¿Cuál festejarán y que es lo más satisfactorio que ha experimentado?

“El próximo 21 de agosto se cumplen ya 23 años desde que decidimos iniciar con este proyecto donde no hemos tenido descanso, lo bueno que nos deja es ver cómo la gente sigue llevando en sus corazones la cumbia bien prendida con el sonido de la región que ha logrado escucharse en varias partes del mundo”.
 
Han tenido un gran impacto en distintos lugares ¿Cuáles son los alcances a donde han llegado?

“Hemos llegado para el sur en Oaxaca, en un lugar que se llama San José de Gracía y Oaxaca, Oaxaca, para el norte, lo más arriba es Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, Illinois, Matamoros, Tamaulipas, Durango, todo es una trayectoria de 23 años en los que hemos estado moliendo piedra”.

Tienen miles de seguidores ¿Se imaginaban los logros que iban a tener?

“Es algo que la mera verdad lo iniciamos con mucha fe, gusto y entusiasmo porque aquí seguimos trabajando en Monclova despacio, pero no nos imaginamos lo que estaba sucediendo alrededor de nosotros, por ejemplo con temas como la planta se estaba escuchando en muchos puntos importantes de Estados Unidos como California, Nuevo México, Texas donde estaba bien prendida la canción y eran cosas inimaginables, ya que ni nos dábamos cuenta, pero estaba teniendo mucho vuelo así que es cuestión de estar luchando constantemente por un objetivo, al final se logró lo que tanto quisimos y continuamos trabajando por lo que nos falta y querremos conseguir”. 

Cuentan con decenas de temas ¿Qué éxitos los han llevado a la cima?

“Hasta el momento tenemos 12 discos con muchas canciones con las que gente se ha caracterizado, del número 1 tenemos la planta, cumbia poniente, del número 2 el Spiderman y canciones de Alex Lora que las pusimos en cumbia, del 3 tenemos si tú te vas, y así  sucesivamente cada uno de sus discos tiene su característica en particular, por el lado romántico tropical el que dio el despunte fue el de sabes, de ahí para allá estamos nosotros trabajando constantemente con esos temas que la gente nos ayudó a colocar en un lugar muy especial donde es muy difícil de quitarlos porque ya están bien posicionados". 

Existen grupos que inician con mucha fuerza, pero terminan desintegrándose ¿Cuál es la clave que ustedes han tomado para perdurar durante más de 20 años?

“Es la confianza, fe en uno mismo y que la única religión que tengamos dentro del corazón sea la cumbia, porque hay muchos estilos que vienen y van, surgen o no y los respeto mucho, pero hay que recordar una cosa y es que la cumbia nunca muere”. 

Es el propietario y precursor de fuego indio ¿Cómo nació su interés por formar el grupo y llevarlo a ciudades que salen de la región y estado?

“Por el interés de que queríamos nosotros sobresalir con las canciones que tocábamos, llevar la música de nuestra Región Centro de Coahuila a otros puntos de la República Mexicana, pero nunca nos imaginamos ni siquiera que temas como yo me fumo un verde este colocado en los dj y sonaderos de España, esas son cosas que no sabíamos antes, pero ahorita ya traemos algunas fotos de monitorear esas situaciones y hasta allá nos escuchan”. 

Conforme a lo que han avanzado siguen teniendo metas para despegar aún más su éxito. Mencione cuáles son algunas de ellas.

“Por ahora es superar este momento donde la cumbia ha sido muy atacada, el problema no es llegar sino mantenerse y ahorita, en este caso lo que nosotros queremos es superarnos con esta serie de situaciones, pero lo más importante es seguir en el gusto y corazón de la gente”. 
Varios ex integrantes han decidido dejar la agrupación e iniciar como solistas o formar su propio grupo ¿Cuál es el mensaje que fuego indio está dejando? “Efectivamente, se han formado elementos de nuevas agrupaciones como Tommy y los Compas y de más así que lo que nos deja es que hemos tenido la fortuna de ser la escuela de donde han salido otro tipo de agrupaciones”. 

La Entrevista con Juan Treviño Colunga
La Entrevista con Juan Treviño Colunga 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Juan Treviño Colunga