Lluvia de estrellas y luna de castor; estos son los eventos astronómicos de noviembre

Lluvia de estrellas y luna de castor; estos son los eventos astronómicos de noviembre
Redacción / El Tiempo de Monclova

Durante el mes se podrán apreciar algunos cometas dependiendo del sitio en el que se encuentre.

Para los amantes de la astronomía, noviembre será uno de los más interesantes en cuanto a eventos cosmológicos: habrá una Luna llena, una ocultación lunar e incluso un pico de lluvia de meteoros.

Octubre tuvo una racha de acontecimientos astrofísicos que dejó impresionado a más de uno, como el, sorpréndete eclipse solar anular que ocurrió el día 14 del mes.

Allí, los espectadores de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica lograron visualizar el fenómeno a plena luz, cuando la Luna se alineó entre el Sol y la Tierra, desde el punto más lejano de esta última. 

"Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna", explicó la NASA en su portal oficial.

Ante esta premisa noviembre no se queda atrás, pues también tendrá eventos tan distinguidos como los de su antecesor, aunque su visualización dependerá de la ubicación en la que se encuentre.

¿Qué eventos astronómicos habrá en noviembre 2023?

Los primeros días del mes, Saturno terminará su movimiento retrógrado y la Luna pasará a 1°0' de Venus (mag -4.4), lo que provocará una ocultación lunar de Venus, pero sólo visible desde Europa, Rusia occidental, Groenlandia, África y Asia. 

De acuerdo con la aplicación de astronomía desarrollada por Vito Technology, 'Star Walk', a mediados de esta temporada también habrá otros acontecimientos interesantes en los que se podrán observar hasta cometas, y México está en la lista:

El C/2023 H2, Lemmon

Este cometa alcanzó su perihelio el 29 de octubre, y ahora se dirige a su punto más cercano a la Tierra el próximo 10 de noviembre. El visitante se podrá presenciar desde los dos hemisferios, tanto norte como sur, ya que alcanzará una magnitud de 6.3, según la página oficial de la plataforma Star Walk.

Sin embargo, la medición de esta figura impide que sea visible a simple vista, por lo que serán necesarios los binoculares para detallarlo "en el cielo nocturno, moviéndose a través de las constelaciones de Hércules, Aquila, Capricornio y Piscis Austral".

Lluvia de Leónidas

El nombre de esta lluvia de meteoros se debe a que sus cuerpos estelares se originan en la constelación de Leo, la cual tendrá una luminosidad lunar del 29%. 

Este acontecimiento es el resultado de "los fragmentos que dejan los cometas que giran alrededor del Sol y que se quedan flotando en el espacio exterior. Una vez que la Tierra cruza la órbita de estos cometas en fechas precisas es donde se producen las lluvias de estrellas", explica Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá.

Las Leónidas son tan brillantes que ni la Luna llena las eclipsa. Para verlas hay que mirar hacia la constelación de Leo, aunque serán visibles desde otros puntos del cielo desde el 18 de noviembre en México y Latinoamérica.

Lluvia de estrellas Leónidas Foto: EFE / Pedro Puente Hoyos

Luna del Castor

La luna de castor es el nombre que recibe la luna llena de noviembre, gracias a los apelativos de los nativos americanos que llamaban al astro conforme a sus características y calendario.

En este caso, su denominación está basada en las actividades de los castores, ya que, a finales de noviembre, empiezan a buscar madrigueras para resguardarse del invierno. 

Durante este evento nuestro satélite natural estará ubicado en la constelación de Tauro, donde tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en México, de acuerdo con 'Star Walk'.

 

Lluvia de estrellas y luna de castor; estos son los eventos astronómicos de noviembre
Lluvia de estrellas y luna de castor; estos son los eventos astronómicos de noviembre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lluvia de estrellas y luna de castor; estos son los eventos astronómicos de noviembre