Llegan cuerpos de 2 migrantes oaxaqueños asesinados en tiroteos de Estados Unidos

Llegan cuerpos de 2 migrantes oaxaqueños asesinados en tiroteos de Estados Unidos
El Universal / El Tiempo Monclova

El acompañamiento y apoyo a familiares en el traslado desde Estados Unidos a territorio nacional estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Oaxaca de Juárez.- El Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), informó que los cuerpos de los connacionales que fueron asesinados en las granjas agrícolas de Half Moon Bay, California, Estados Unidos, han sido repatriados y ya se encuentran en sus comunidades de origen.

De acuerdo con el IAIMO, en lo que va de la administración estatal, que comenzó el 1 de diciembre de 2022, han sido repatriados los cuerpos de 11 connacionales que fallecieron en Estados Unidos.

Los cuerpos de Marciano Martínez Jimenez y José Romero López, quienes se encontraban trabajando el 23 de enero en campos de champiñones cuando un extrabajador inició los tiroteos, llegaron la madrugada de este miércoles a la entidad.

El acompañamiento y apoyo a familiares en el traslado desde Estados Unidos a territorio nacional estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de los consulados de México en San Francisco y San José, California. Posteriormente, el IAIMO se encargó de llevarlos a sus localidades de origen en Santiago Apóstol, Ocotlán, y San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán.

En lo que respecta a Pedro Félix Romero López, hermano de José, quien también se encontraba en los campos durante el ataque y que resultó herido, la SRE detalló que “el Consulado General de México en San José se mantiene atento a la evolución médica”.

Y afirmó que personal diplomático se ha encargado de visitar de manera regular a Pedro Félix en el hospital en el que está siendo atendido, “para atender sus inquietudes”.

Además, dijo que el Consulado General de México en San Francisco “ha dado puntual seguimiento al juicio en contra del responsable de dicho crimen”, el extrabajador Zhao Chunli, quien podría enfrentar la pena de muerte, acorde con las leyes de EU.

Mientras que el IAIMO informó que brindó el acompañamiento en el procedimiento legal para lograr el traslado de los cuerpos, así como para la obtención de pasaporte y una visa humanitaria, y de esta manera auxiliar al paisano que resultó herido.

El titular del instituto estatal dijo que otorga apoyo a las familias de las víctimas, con hospedaje, alimentación y transporte de la comunidad de origen a la ciudad de Oaxaca, para que puedan realizar los trámites correspondientes.

Paisanos desplazados

En un comunicado, la SRE detalló que derivado de los ataques otras personas mexicanas que trabajaban y vivían en las granjas de champiñones se vieron afectados; sin especificar su estado de origen, señaló que ha brindado asistencia financiera de emergencia a 10 familias mexicanas desplazadas como resultado de este trágico incidente.

“Se ha mantenido comunicación con las autoridades en todos los niveles de gobierno, a fin de que se conduzcan las investigaciones a las que haya lugar en el ámbito laboral y se les asegure el acceso a vivienda digna y a una remuneración conforme a la legislación estatal y federal”, explicó la secretaría federal.

Además, señaló que “se ha apoyado para que aquellas personas que califican puedan acogerse a los alivios migratorios y legales que correspondan”.

Llegan cuerpos de 2 migrantes oaxaqueños asesinados en tiroteos de Estados Unidos
Llegan cuerpos de 2 migrantes oaxaqueños asesinados en tiroteos de Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llegan cuerpos de 2 migrantes oaxaqueños asesinados en tiroteos de Estados Unidos