Llega al Congreso la crisis del agua

Llega al Congreso la crisis del agua
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Se pidió en el Congreso replantear la llegada de inversiones y que no suceda lo que en la región Norte donde una cervecera está acabando con el agua.

Saltillo, MÁS. – Trasciende al Congreso la crisis del agua y piden al Ejecutivo replantear la llegada de inversiones para que no suceda lo que en la región de los Cinco Manantiales, al norte de Coahuila con la cervecera Constellation Brands, consorcio del que se pidió trasladarlo al sur del país.

Fue la diputada Lizbeth Ogazón Nava quien expuso que en 2022 Coahuila fue de todos los estados de la República el que tuvo mayor porcentaje de sequía extrema, de acuerdo con el propio titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, y se prevé que 2023 no sea la excepción.

“Justamente todos hemos sentido esta sequía, pero no se compara lo que hemos pasado en Saltillo con lo que le ha tocado a la región de cinco manantiales pues, desde 2016, los municipios de Nava y Zaragoza han estado pasando por dificultades extraordinarias para poder dar abasto con el suministro de agua necesario para todos sus habitantes” reveló.

La legisladora informó que sus “últimos registros indican que de las cincuenta concesiones de aguas subterráneas de uso industrial de las que tenemos conocimiento en el Registro Público de Derechos de Agua, dos son de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y otras seis de Grupo Modelo, que pertenecen a Constellation Brands, y de las cuales al menos veinte millones de metros cúbicos no son aprovechados por los habitantes de Nava sino por su cervecera”.

Luego de cuestionar si “¿de verdad preferimos que en Texas tengan un litro de Corona Extra a que nuestros coahuilenses tengan tres litros de agua para beber?”, Ogazón Nava propuso replantear la generación de economía en Coahuila “especialmente del área de Cinco Manantiales deje de ser a costa de los recursos naturales con los que menos contamos y en su lugar explotemos económicamente aquellos recursos con los que si contamos, ya que tristemente el agua no es uno de ellos”.

Inclusive poco antes de iniciar la sesión la diputada Claudia Elvira Rodríguez recibió a una comisión ciudadana encabezada por Alejandro Martínez, diputado electo por el PVEM, que propusieron modificar la ley para el trato digno a los animales y que en cualquier cabalgata se disponga de servicio médico veterinario para los caballos y cualquier mascota que esté presente.

Llega al Congreso la crisis del agua
Llega al Congreso la crisis del agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llega al Congreso la crisis del agua