Llaman a reforzar medidas preventivas ante cercanía de tormenta tropical “Beatriz” a costas mexicanas

Llaman a reforzar medidas preventivas ante cercanía de tormenta tropical “Beatriz” a costas mexicanas
El Universal / El Tiempo Monclova

La tormenta tropical se localizó a 180 km al sur de Acapulco, y a 230 km al sur-sureste de Tecpan de Galeana, ambas poblaciones de Guerrero

Ante la cercanía de la tormenta tropical “Beatriz”, el Gobierno federal hizo un llamado a reforzar las medidas preventivas.

En las próximas horas, las bandas nubosas del sistema provocaran lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca; intensas en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México y Tabasco; fuertes en Morelos y Puebla; además de viento con rachas de 60 a 80 km/h así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Además, su amplia circulación ocasionará nublados en el centro de México.

A través de un comunicado, se informó que a las 15:00 horas “Beatriz” se localizaba aproximadamente a 170 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, y a 220 km al sur-sureste de Acapulco, ambas poblaciones ubicadas en Guerrero.

Se espera que hoy y mañana la tormenta tropical continuará su desplazamiento sobre las aguas calidad del Océano Pacífico, lo que podría favorecer su gradual intensificación a huracán, registrando vientos de 119 a 153 km/h, aproximadamente a 25 km de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco.

¿Tormenta tropical Beatriz tocará tierra?

Para el sábado, se pronostica que continúe su desplazamiento aproximadamente a 25 km de las costas de Colima y Jalisco, en cuyos municipios costeros podría provocar vientos de hasta 120 km/h.

“Beatriz” tiene una trayectoria paralela a la costa y, de acuerdo con el pronostico más reciente, podría tocar tierra entre Colima y Jalisco.

Se advirtió que no se descarta que genere efectos en Michoacán, Colima o Jalisco y que sus bandas nubosas cubran, gradualmente, desde Chiapas hasta Jalisco, donde se generarían lluvias considerables.

Cerrarán navegación de embarcaciones menores

Por su parte, la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar) especificó que para las próximas 24 horas se estima oleaje de 8 a 12 pies en costas de Michoacán y Guerrero; a 48 horas, de 16 a 18 pies en Jalisco, Colima, Michoacán y la Región Pacifico Central, y a 72 horas, de 10 a 14 pies en las costas de Jalisco e Islas Marías, Nayarit, así como de 8 a 10 pies sobre Colima, Michoacán y la región Pacífico Central.

Por lo anterior, se encontrarán cerrados a la navegación de embarcaciones menores los puertos de Barra de Navidad, Jalisco; Acapulco y Puerto Marqués en Guerrero; así como Bahía de Huatulco, Puerto Escondido y Puerto Ángel en Oaxaca.

La Coordinación Nacional de Protección Civil expuso que mantiene comunicación permanente con autoridades de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur.

Además han sido desplegadas dos misiones de Enlace y Coordinación a Michoacán y Colima para coordinar labores de preparación y atención por la presencia del sistema, así como acciones de prevención y preparación con representantes de los tres órdenes de gobierno.

Con relación a los refugios temporales, se informó que se cuenta con un universo de 2 mil 680 sitios disponibles, de los cuales se activarán en su momento los que sean requeridos.

Llaman a reforzar medidas preventivas ante cercanía de tormenta tropical “Beatriz” a costas mexicanas
Llaman a reforzar medidas preventivas ante cercanía de tormenta tropical “Beatriz” a costas mexicanas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llaman a reforzar medidas preventivas ante cercanía de tormenta tropical “Beatriz” a costas mexicanas