Llaman a moderar el consumo de harinas y azucares durante invierno

Llaman a moderar el consumo de harinas y azucares durante invierno
Jose Gaytan / El Tiempo Piedras Negras

La nutrióloga reiteró que con el simple hecho de moderarlo se previenen muchas complicaciones a la salud

Durante la temporada de frío, el deseo de consumir pan y bebidas calientes azucaradas como chocolate, champurrado, atole y café aumenta, debido a cambios biológicos que motivan la necesidad de comer más alimentos cálidos, que por lo regular tienen un alto contenido calórico como los azúcares. La licenciada Elsa Myldreth Fuentes Reyes, adscrita al departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coahuila, hizo un llamado a regular la ingesta de estos alimentos, toda vez que además del aumento de peso pueden disparar alteraciones en la salud, máxime en pacientes con enfermedades como la diabetes y/o hipertensión.

Esto derivado de que su componente principal es el azúcar, además de que incluyen grasas saturadas como el huevo, la leche, la mantequilla, e incluso conservadores, y todo ello en exceso causa aumento en la presión arterial y riesgo de generar otros problemas cardíacos o de diabetes, para quien no la padece aún. También señaló que el consumo desmedido de café puede originar desde trastornos en el sueño, ansiedad, dolores estomacales por acidez como reflujo, indigestión y problemas en la flora intestinal, hasta taquicardias.

Dijo que algunos de los tipos de pan más consumidos en la temporada de frío son las conchas, que contienen un aproximado de 180 calorías por pieza; el polvorón, con 291 calorías; el cuernito, con 172 calorías y las donas de azúcar con 192 calorías. Mientras que de las bebidas calientes: una taza de chocolate contiene en promedio 750 calorías; el champurrado 331 y el atole 180. Si bien es casi imposible evitar su consumo, la nutrióloga reiteró que con el simple hecho de moderarlo se previenen muchas complicaciones a la salud y que, de igual forma, en la actualidad existen versiones más saludables de preparación que pueden ayudar a contener el antojo. Invitó a los derechohabientes a acercarse a los departamentos de Nutrición del IMSS, los cuales se ubican en Unidades de Medicina Familiar, donde pueden recibir asesoría sobre una alimentación correcta que beneficie la salud y ayude a prevenir enfermedades.

Llaman a moderar el consumo de harinas y azucares durante invierno
Llaman a moderar el consumo de harinas y azucares durante invierno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llaman a moderar el consumo de harinas y azucares durante invierno