Llaman a los hombres para hacer conciencia sobre el cáncer de próstata

Llaman a los hombres para hacer conciencia sobre el cáncer de próstata
Jose Gaytan / El Tiempo Piedras Negras

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila llama a la población a tomar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de próstata, que en el 2022 se ubicó en el primer lugar entre los cánceres que afectan al sexo masculino en la entidad. A través de diversas actividades, el Instituto promoverá entre los hombres acudir a sus unidades médicas para obtener una valoración, conocer su estado de salud y detectar de manera oportuna la presencia de este tipo de cáncer.

La coordinadora clínica de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, doctora Myrna Elizabeth del Toro Sandoval, detalló que a través de PrevenIMSS, se realizan cuestionarios que coadyuvan con la identificación de posibles factores de riesgo, mismos que son analizados por el médico familiar, quien se encarga de confirmar o descartar el diagnóstico con ayuda de otros estudios como el antígeno prostático.

Recordó que también la herramienta digital de CHKT en línea permite evaluar el riesgo de padecer alguna de las enfermedades no transmisibles de mayor impacto en la población, incluido el cáncer de próstata. El derechohabiente puede realizar su evaluación de riesgo accediendo a la aplicación móvil o al portal de internet.

La especialista especificó que el objetivo es generar conciencia entre la población masculina, ya que si bien la enfermedad afecta predominantemente a los adultos de entre 45 y 80 años, lo recomendable es empezar una década antes con las acciones preventivas y de detección, toda vez que los síntomas de este cáncer son silenciosos y pueden confundirse con otras patologías de la próstata.“Señales como cambios en el chorro urinario, esfuerzo y goteo terminal deben considerarse alarmantes, así como la incontinencia y aumento en la frecuencia de idas a eliminar líquido por las noches”, informó.

Apuntó que algunos factores de riesgo son la obesidad, la genética, tabaquismo y el alcohol, por lo cual se insiste en los pacientes la importancia de mantener un peso adecuado, procurar un estilo de vida saludable y acudir a revisión prostática al menos una vez al año.

Cabe mencionar que cuando existe carga genética para cáncer de próstata por la línea directa (abuelo, padre, hermanos), se debe iniciar la valoración desde los 40 años.

El IMSS en Coahuila recuerda que un estilo de vida saludable y una revisión médica oportuna, favorecen para que la enfermedad sea menos agresiva y susceptible de curación, evitando complicaciones y secuelas.

Llaman a los hombres para hacer conciencia sobre el cáncer de próstata
Llaman a los hombres para hacer conciencia sobre el cáncer de próstata 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llaman a los hombres para hacer conciencia sobre el cáncer de próstata