Líneas de carga ‘tronadas’ por Altos Hornos y falta de trabajo

Líneas de carga ‘tronadas’ por Altos Hornos y falta de trabajo
Néstor Jiménez / El Tiempo de Monclova

Los empresarios de la región deberían contratar las líneas locales para que la economía esté generándose pues muchas empresas transportistas están al borde del cierre. 

Los transportistas de carga pasan por su peor momento y algunas hasta corren el riesgo de cerrar debido a los acontecimientos por los que pasa Altos Hornos de México y la apatía de los demás empresarios de la región por contratar los servicios de las líneas de la Región Centro.

Carlos Mata, dirigente de la CTM en Monclova cuestionado acerca del incremento que representa para las empresas el traer acero de otras partes indicó que en verdad desconoce la situación pues son números de las empresas, pero expresó que estas tienen que soportar esos aumentos.

“En caso de que repercuta, esto no va a ser en el corto plazo sino a mediano plazo, pero estaremos atento a ello”, dijo el líder sindical y mencionó que hay algunas empresas que están cumpliendo pedidos, hay algunas bajas, no muy significativas, pero es parte del proceso de producción de algunas industrias.

“Algunas otras empresas están aprovechando la baja del suministro del acero para buscar mercado para continuar con sus procesos de producción, pero no hay ninguna afectación sensible y hasta el momento no es significativa la salida de trabajadores”, dijo.

Contraparte. Sin embargo, la contraparte es que las líneas transportistas, afiliadas a la Cámara Nacional del Auto Transporte de Carga (Canacar) están pasando por crisis ya que de los 2 mil camiones en promedio que hay en la Región Centro del estado, 400 se hayan detenido y sin operador.

Gerardo Bortoni, líder de los transportistas de carga, expresó que es de esta manera que han mantenido a los trabajadores laborando y expresó que en fechas recientes no han tenido acercamiento con Altos Hornos de México. “Sería quitarles tiempo y lo necesitan para llevar a cabo sus trámites de negociación”.

El empresario mencionó que la mayor parte de los transportistas han realizado el trabajo fuera de la región ya que las empresas instaladas aquí prefieren contratar líneas foráneas.

Cuestionado acerca de si se está transportando acero foráneo a Monclova, el ingeniero Bortoni aseguró que sí, principalmente de Matamoros, Laredo Texas, Brownsville, aunque no es tanta la demanda, se tienen que cubrir las necesidades de las empresas instaladas en la región.

Cuestionado acerca de los operadores que se han visto afectados con esta situación, el empresario reconoció que hay muchos trabajadores que ya no quieren laborar en el transporte. “Una porque el trabajo está inestable, semanas hay trabajo y semanas no y su recurso no es tan confiable para llevarlo a casa”.

Gerardo Bortoni indicó que de las líneas que están trabajando, sólo un quince por ciento de los viajes son destinados al transporte de acero a la región sin embargo hay transportes foráneos que dan el servicio.

“Habría que solicitarles a los empresarios de Monclova y la región, que las líneas que contraten pues que sean de aquí para tratar de tener la operación comercial en la región”, dijo Bortoni quien aclaró que hasta el momento no han mantenido alguna reunión para ver ese tema, pero consideró que es momento que se apoye a la región más fuerte.

Estimado. Al cuestionarle sobre cuál es el estimado de las pérdidas generadas a este gremio por la situación de AHMSA, Gerardo Bortoni mencionó desconoce el estimado, pero aseguró que son pérdidas millonarias.

“Ya que hoy por hoy tenemos que pedirle a todo mundo pues que sean un poquito más comprensivos del tema, como el que Altos Hornos no esté trabajando ha llevado a muchas de nuestras empresas a tener problemas económicos muy serios, parece que todo mundo está muy preocupado por recuperar las carteras que se tienen vencidas y pues no se puede porque los empresarios no traen el recurso para poder cubrir los gastos atrasados”, dijo el empresario.

Declaró que, aunque no tienen conocimiento de alguna empresa transportistas que haya quebrado sí conoce que hay muchas muy maltratadas, cerca de 15 en riesgo de cerrarse y retirarse del negocio y sólo son tres empresas locales las que andan trabajando en el transporte del acero. “Necesitamos ponernos a trabajar y tratar de diversificar la cartera y salir a buscar mercados pues la chamba sola no va a llegar”, dijo y reiteró el exhorto a los empresarios: “quien vaya a ocupar un flete pues tratar que sea con transportistas locales”.      

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