Ligero aumento de peso con esteroides para la artritis reumatoide

Ligero aumento de peso con esteroides para la artritis reumatoide
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los pacientes bajo tratamiento con glucocorticoesteroides a largo plazo en dosis bajas para la artritis reumatoide durante 2 años tuvieron un aumento de peso relativo muy ligero, pero ningún aumento relativo de la presión arterial, en comparación con los pacientes sin este tratamiento, según las conclusiones de un estudio combinado de ensayos aleatorizados y controlados.[1]

"Este análisis conjunto de cinco ensayos aleatorizados y controlados en artritis reumatoide reveló que 2 años de tratamiento con dosis bajas de glucocorticoesteroides [7,5 mg/día o menos] conduce a un ligero aumento de peso de aproximadamente 1 kg, pero no tiene ningún efecto sobre la presión arterial", afirmaron el autor principal del estudio Dr. Andriko Palmowski, médico e investigador en reumatología e inmunología clínica de la Charité-Universitätsmedizin de Berlín, y sus colaboradores en el ensayo publicado en Annals of Internal Medicine.

"Muchos médicos temen utilizar incluso dosis bajas de glucocorticoesteroides debido a los efectos adversos que conlleva su uso a largo plazo en dosis más altas", señaló la Dra. Leslie J. Crofford, profesora de medicina, patología, microbiología e inmunología, y directora de la división de reumatología e inmunología de la Vanderbilt University, en Nashville, Estados Unidos.

"De hecho, el uso a largo plazo de incluso estas dosis bajas aumenta el riesgo de muchos efectos adversos importantes, como la osteoporosis y las cataratas en cohortes de observación", añadió la Dra. Crofford, que no participó en el estudio.

Los estudios se combinaron para obtener resultados más sólidos

Los estudios observacionales son propensos a tener factores de confusión y los ensayos aleatorizados y controlados en la literatura han sido pequeños, lo que resulta en una baja potencia estadística, explicaron los autores.

Para superar estas limitaciones, el Dr. Palmowski y sus colaboradores combinaron los datos de participantes individuales de cinco ensayos aleatorizados y controlados de tratamiento con glucocorticoesteroides para la artritis reumatoide en 12 países de Europa. Los 1.112 participantes padecían artritis reumatoide temprana y establecida, tenían una edad promedio de 61,4 años y 68% eran mujeres. El ensayo GLORIA, un ensayo aleatorizado y controlado que aportó alrededor de 40% de la población total del estudio, "incluyó explícitamente a pacientes de edad avanzada y con multimorbilidad que suelen quedar excluidos de los ensayos sobre artritis reumatoide", resaltaron los autores.[2]

Los participantes en el grupo de intervención utilizaron dosis bajas de glucocorticoesteroides (equivalente de prednisona: ≤ 7,5 mg/día; 3 ensayos utilizaron una dosis de 5 mg de equivalente de prednisona al día) y los pacientes de los grupos de control utilizaron placebo, fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad o ambos. Los investigadores compararon el cambio en el peso corporal y la presión arterial media en el transcurso de dos años entre los grupos.

 
Ligero aumento de peso con esteroides para la artritis reumatoide
Ligero aumento de peso con esteroides para la artritis reumatoide 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ligero aumento de peso con esteroides para la artritis reumatoide