Líderes: Inversionistas deben ser expertos en industria siderúrgica

Líderes: Inversionistas deben ser expertos en industria siderúrgica
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Los Kikapús, no van a comprar riesgos en un escenario que no es estable para la inversión de Ahmsa. Quien inyecte el capital debe ser alguien que sepa de producción de acero. 

“Zapatero a tus zapatos” es la frase que se aplica muy bien a la situación de los inversionistas potenciales de Altos Hornos de México, que deben tener el conocimiento de lo que es la industria siderúrgica para llevar a buen puerto una posible reestructuración y despegue. En medio de la incertidumbre que se vive entre dimes y diretes de Alonso Ancira Elizondo y Andrés Manuel López Obrador, ninguna firma, hasta el momento, han aventado el recurso para que el gigante acerero produzca.

En los últimos días, el presidente de la república ha dicho que Alonso Ancira deje de estar dentro de la empresa para poder iniciar el despegue de la misma, siempre y cuando sean inversionistas reales quienes se queden al frente.

El mandatario ha dejado ver que sospecha que pudieran tratarse de firmas afines a Altos Hornos(prestanombres) y que de esta manera el magnate acerero tenga injerencia aún en la empresa.

Riesgos. Manuel Prince Durón, delegado del Sindicato Minero Nacional, puntualizó que quienes inyecten el capital en Ahmsa son empresario que deben conocer la industria y consideró que los Kikapús no van a comprar riesgos. “Los señores esos están trabajando sus negocios prósperamente, les está yendo muy bien, ¿cómo van a comprar un riesgo? Eso que lo hagan con otra gente, ni que el dinero estuviera ya de echarle a andar la empresa y nos va a dejar, no está fácil”, dijo el funcionario sindical.

En su punto de vista, Price Durón aseguró que en el tema de la inversión es muy complejo: “hay mucho, mucho que arriesgar y los Kikapús y ellos no creo que estén en eso, a menos que yo esté equivocado, me comería mis palabras, pero reitero no creo que ellos vayan a comprar un riesgo latente y más sabiendo de quién venía (Ancira Elizondo)”.

Consideró que lo único cierto es que Alonso Ancira y su equipo no supo administrar las empresas, “Ellos se estaban repartiendo a manos llenas porque el señor andaba en las nubes, viajando de gigoló, haciendo ocurrencias mientras aquí estaba sucediendo el problemón.” Gerardo Flores Escobedo, vocero del Sindicato Democrático, expresó que el Presidente López Obrador debe darse el tiempo para platicar con los nuevos inversionistas con el fin de que él mismo salga de dudas, pues de lo contrario va a estar con las mismas preguntas, “Es más fácil que aclare las cosas con los que van a invertir que con Alonso Ancira, que investigue quienes son los nuevos inversionistas y si son ellos los que realmente van a poner el dinero”, dijo. Luego que Alonso Ancira anunciara que los miembros de esa tribu eran potenciales inversionistas a través de un esquema de financiamiento con Argentem Creek hubo diversas opiniones; sin embargo, la más contundente, lo que pone a dudar sobre esto, es que no son expertos en el ramo siderúrgico.

Inversión. A principios de año se anunció una inversión por parte de Argentem Creek Parthners que llegaría en dos fases: serían 200 millones de dólares; en la primera inyección serían 50 millones y en la segunda, en mayo, sería el restante de 150...nunca llegó este fondo de inversión.
“Tienen(Kikapús) el dinero hasta para comprar tres siderúrgicas, pero creo que no van a tirar millones de dólares nada más porque sí y más cuando actualmente no hay panorama estable por las fricciones que existen entre federación y directivos de Ahmsa”, expresó un obrero en el plantón.

En pasadas entrevistas, Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Democrático, ha externado que no importa quién sea el que invierta, siempre y cuando ya le inyecte el recurso a la empresa y se reactive a la brevedad posible la producción, debido a la situación precaria que están pasando los obreros. Para Prince Durón, lo más viable es que Julio Villarreal de Villacero o alguien de la firma ArcelorMittal, alguien que le sepa al ramo siderúrgico y que esté ampliamente familiarizado con la producción de acero, que tenga conocimiento de lo que es este tipo de empresas fueran los inversionistas.

“Yo sí estaría de acuerdo que fuera Julio Villarreal, gente que tiene su empresa y que la ha sabido llevar por buenos caminos y que se le diera esa oportunidad y más si se pudiera tener un apoyo por parte del gobierno federal, ahorita no lo va a hacer porque sabe muy bien este señor que le quieren jugar el dedo en la boca”, dijo.

Rotundamente, aseguró que no cree que los Kikapús sean “esas son fantasías, cuando ellos tienen intereses y están muy bien en los negocios en los que están trabajando”, indicaron y reiteró que urge que el inversionista sea alguien con el conocimiento necesario en el tema siderúrgico.

El delegado Minero mencionó que hubo gente interesada que acudió a la empresa, que incluso hicieron convenio y que después se retractaron, pero con esa otra visión, “Pero como vieron que el acero tuvo un repunte y un alza considerable y ahí están los problemas que se siguen arrastrando en tribunales donde los más afectados son los trabajadores”.

“Zapatero a tus zapatos, ¿para que experimentar con gente que viene a quererla, arreglar, pintar y luego pasarla más delante (Argentem)? no, tiene que ser gente que sepa”, concluyó Prince Durón quien detalló que se tiene, ya que actuar, pues las familias son las que están sufriendo.

Líderes: Inversionistas deben ser expertos en industria siderúrgica
Líderes: Inversionistas deben ser expertos en industria siderúrgica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Líderes: Inversionistas deben ser expertos en industria siderúrgica