Líder norcoreano, Kim Jong-un termina su visita a Rusia con 'sentido agradecimiento' a Putin

Líder norcoreano, Kim Jong-un termina su visita a Rusia con 'sentido agradecimiento' a Putin
El Universal / El tiempo Monclova

El líder norcoreano inspeccionó durante su visita cohetes espaciales, aviones y submarinos rusos y realizó un simbólico intercambio de rifles con Putin después de una cumbre de los dos líderes. 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, transmitió un "sentido agradecimiento" al presidente Vladimir Putin al culminar un viaje de casi una semana a Rusia, centrado en cuestiones de defensa.

El periplo de Kim por la región rusa de Extremo Oriente ha mostrado las posibilidades de cooperación militar entre Pyongyang y Moscú, sujetas a sanciones internacionales por el programa armamentístico y la guerra de Ucrania, respectivamente.

El líder norcoreano inspeccionó durante su visita cohetes espaciales, aviones y submarinos rusos y realizó un simbólico intercambio de rifles con Putin después de una cumbre de los dos líderes.

La gira de Kim alimentó los temores occidentales de que el hermético país asiático, equipado con armamento nuclear, pueda suministrar material bélico a Moscú para la invasión de Ucrania.

La agencia estatal de noticias norcoreana KCNA dijo el lunes que Kim "transmitió su sentido agradecimiento al presidente Putin y al liderazgo ruso" por "su trato especial y su cordial hospitalidad".

También deseó "la prosperidad de Rusia y el bienestar de su pueblo", afirmó el medio, que agregó que el líder iniciaba "su vuelta a casa".

Durante la visita, Kim dijo que Corea del Norte, que tiene en China a su principal aliado y benefactor, elevará las relaciones bilaterales con Moscú a su "prioridad número uno".

Los expertos señalan que Rusia quiere municiones norcoreanas para su guerra en Ucrania, mientras que Pyongyang precisa de ayuda para desarrollar su tecnología satelital y mejorar su equipamiento militar.

El miércoles, los dos líderes se reunieron en el nuevo cosmódromo de Vostochni, situado a unos 8 mil kilómetros de Moscú.

Después del encuentro, Putin habló de la perspectiva de más cooperación con Pyongyang y reconoció que había "posibilidades" en el campo militar.

Pero el Kremlin dijo que no se había firmado ningún acuerdo y que no había intención de hacerlo.

Visita a un acuario

El domingo, Kim asistió al espectáculo de una morsa en el Acuario de Primorie, el más grande de Rusia y uno de los principales del mundo, acompañado por sus oficiales, muchos de ellos vestidos con uniformes militares.

Imágenes de los medios de comunicación estatales mostraron a Kim sonriendo ampliamente mientras aplaudía a la morsa y a su cuidador.

Kim también "observó a los delfines blancos y a otros animales marinos realizando acrobacias en el delfinario y recorrió varios lugares del acuario", dijo KCNA.

El líder norcoreano también elogió las instalaciones por "ganarse una reputación como base de investigación científica popular" bajo el liderazgo de Putin, añadió.

La visita de Kim a Rusia "brillará mucho tiempo en la historia" y consolidará "la unidad militante" entre ambos países a la vez que "abría un nuevo capítulo" en sus relaciones, apuntó KCNA.

En la cumbre, Putin también aceptó una invitación de Kim para visitar próximamente Corea del Norte.

Antes de partir de la ciudad de Vladivostok, Kim recibió cinco drones explosivos, uno de reconocimiento y un chaleco antibalas como regalos del gobernador de la región rusa de Primorie, fronteriza con China y Corea del Norte.

Líder norcoreano, Kim Jong-un termina su visita a Rusia con 'sentido agradecimiento' a Putin
Líder norcoreano, Kim Jong-un termina su visita a Rusia con 'sentido agradecimiento' a Putin 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Líder norcoreano, Kim Jong-un termina su visita a Rusia con 'sentido agradecimiento' a Putin