Líder norcoreano, Kim Jong-un, examina misiles junto al ministro de Defensa ruso

Líder norcoreano, Kim Jong-un, examina misiles junto al ministro de Defensa ruso
Redacción / El Tiempo de Monclova

Inspecciona armas de última generación incluyendo un avión con misiles hipersónicos

Moscú.- El líder de NorcoreaKim Jong-un, se reunió este sábado con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, donde inspeccionó armas de última generación incluyendo un avión con misiles hipersónicos.

El inusual viaje de Kim, su primer desplazamiento al extranjero desde la pandemia de Covid-19, comenzó el martes e incluyó una cumbre con el presidente de RusiaVladimir Putin, lo que provocó inquietud en los países occidentales que temen un acuerdo armamentístico entre ambos.

Kim fue recibido por Shoigú y escoltado por una guardia de honor a su llegada a Vladivostok, una gran ciudad portuaria en los confines de Rusia, cerca de las fronteras con China y Corea del Norte.

Shoigú y Kim, sonrientes, examinaron bombarderos nucleares rusos y otros aviones militares con tecnología de punta, según un video publicado por el Ministerio de Defensa ruso.

En la base aérea de Knevichi, el ministro presentó un caza MiG-31 con su sistema de misiles hipersónicos Kinzhal, informó la agencia de prensa rusa TASS.

La gira de Kim por el Extremo Oriente ruso ha estado centrada en temas militares y aeroespaciales, con una visita a un cosmódromo y una fábrica de aviones de combates, y referencias castrenses como un intercambio de fusiles con Putin.

Analistas consideran que Rusia puede estar interesada en hacerse con munición norcoreana para su ofensiva en Ucrania, mientras que el país asiático quiere la ayuda rusa para desarrollar su programa de misiles.

"Ningún acuerdo", dicen en Rusia tras visita del líder norcoreano Kim Jong-un

El Kremlin negó el viernes que se haya firmado un acuerdo, pero Putin evocó, después de reunirse con Kim en el cosmódromo de Vostochni dos días antes, la perspectiva de una mayor cooperación con Pyongyang y dijo que había "posibilidades" en sus relaciones militares.

En la base de Knevichi, el líder norcoreano también examinó este sábado bombarderos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3.

"Estas naves son el componente aéreo de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia", subrayó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Después Kim y el ministro ruso embarcaron en la fragata "Mariscal Sháposhnikov", donde el comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Evmenov, les explicó las características del buque y sus armas antisubmarinas.

Más tarde este sábado, Kim visitó con el gobernador regional ruso al Teatro Mariinski de Vladivostok, adonde llegó en un coche negro, rodeado de un gran dispositivo de seguridad, antes de entrar en el palco VIP, según imágenes publicadas en Telegram por las autoridades rusas.

Según el itinerario detallado por Putin el miércoles, Kim también visitará en Vladivostok instalaciones de la Academia de Ciencias de Rusia y una universidad, que históricamente ha recibido estudiantes norcoreanos.

Rusia-Corea del Norte, una cooperación "problemática"

La visita de Kim a Rusia se produce en un momento en que Putin intenta impulsar alianzas con otros dirigentes aislados por las potencias occidentales.

Ambos países, que son aliados históricos desde la era soviética, son objeto de fuertes sanciones internacionales, por el conflicto en Ucrania en el caso de Rusia, y en el de Corea del Norte por su programa de desarrollo nuclear y pruebas de misiles.

El intercambio de rifles entre Kim y Putin en la cumbre del miércoles alimentó las especulaciones sobre un posible acuerdo de venta de armas, pese a las advertencias de Estados Unidos y sus aliados.

Tras la reunión con Kim, Putin anunció que aceptó una invitación para visitar próximamente Corea del Norte. El gobierno ruso también mencionó la posibilidad de ayudar a Pyongyang a fabricar satélites, una perspectiva que alarmó a Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que la cooperación entre ambos países "es bastante problemática y puede violar múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

También subrayó que Pyongyang puede usar la tecnología satelital para desarrollar sus misiles balísticos.

En los últimos meses, el aislado régimen comunista encajó dos fracasos en su intento de poner en órbita un satélite de espionaje militar.

Líder norcoreano, Kim Jong-un, examina misiles junto al ministro de Defensa ruso
Líder norcoreano, Kim Jong-un, examina misiles junto al ministro de Defensa ruso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Líder norcoreano, Kim Jong-un, examina misiles junto al ministro de Defensa ruso