Libia: Ayuda internacional se acelera tras mortíferas inundaciones

Libia: Ayuda internacional se acelera tras mortíferas inundaciones
El Universal / El tiempo Monclova

La Organización Meteorológica Mundial dijo que la mayoría de las víctimas "podrían haberse evitado" si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubieran funcionado correctamente. 

El esfuerzo internacional para ayudar a Libia, víctima de inundaciones similares a un tsunami que dejaron casi 4 mil muertos y miles de desaparecidos, se aceleró este jueves.

Aviones y barcos de países de Medio Oriente y Europa están llevando ayuda de emergencia al país norteafricano ya marcado por la guerra.

Además de los muertos y desaparecidos, decenas de miles de personas han sido desplazadas por las inundaciones repentinas del domingo, a raíz de la tormenta Daniel, que afectaron en particular a la ciudad costera mediterránea de Derna.

Los testigos compararon las inundaciones con un tsunami. Dos represas del río Wadi Derna se rompieron y provocaron riadas de aguas y lodo que arrasaron edificios, vehículos y a las personas que se encontraban dentro de ellos.

Muchas personas fueron arrastrados al mar. El martes empezaron a aflorar cadáveres en el Mediterráneo, cuya agua se volvió marrón como el barro.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, la mayoría de las víctimas "podrían haberse evitado" si los sistemas de alerta temprana y gestión de emergencias hubieran funcionado correctamente.

Un sobreviviente contó cómo él y su madre lograron salvarse.

"En cuestión de segundos, el nivel del agua subió. Salí con mi madre para refugiarme en casa de mi hermano que vive encima, pero las olas nos llevaron (...) antes de lanzarnos sobre una escalera de un edificio vacío, a cuatro casas de la nuestra", declaró desde su cama de hospital, según un testimonio publicado por el Centro Médico de Bengasi (este).

"Subimos las escaleras y el agua subía con nosotros hasta llegar al cuarto piso (...). Desde la ventana veía coches y cuerpos arrastrados por el agua", añadió.

La ONU prometió 10 millones de dólares para apoyar a los sobrevivientes en Libia, incluidas al menos 30 mil personas que, según dijo, se habían quedado sin hogar en Derna.

Esto es casi un tercio de la población de esta ciudad del este de Libia antes del desastre.

Desafíos de las labores humanitarias tras la devastación en Libia

Los desafíos que los trabajadores humanitarios tienen por delante son inmensos.

"Las carreteras están obstruidas, destruidas e inundadas, lo que complica el acceso de ayuda humanitaria", dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, los puentes sobre el río Derna que conectan la parte oriental de la ciudad con la occidental se derrumbaron", añadió la organización de la ONU.

Reino Unido anunció una ayuda inicial de 1,25 millones de dólares y dijo que estaba trabajando con "socios confiables en el terreno" para identificar las necesidades básicas más urgentes, incluyendo refugio, atención médica y saneamiento.

El presidente del vecino Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, ordenó la instalación de campamentos para los sobrevivientes, según los medios estatales.

Francia envió alrededor de 40 socorristas y toneladas de suministros sanitarios junto con un hospital de campaña.

Turquía, uno de los primeros en responder, anunció el miércoles por la noche que enviaría asistencia adicional por barco, incluidos dos hospitales de campaña.

También se espera la llegada de un buque italiano para brindar apoyo logístico y médico.

Ayuda para Libia llega de varias partes del mundo

La Unión Europea anunció el miércoles el envío de ayuda de Alemania, Rumania y Finlandia.

Argelia, Catar y Túnez también prometieron asistencia mientras que Emiratos Árabes Unidos envió dos aviones con 150 toneladas de ayuda.

Los medios de comunicación palestinos informaron el envío de una misión de rescate y Jordania envió un avión con paquetes de alimentos, tiendas de campaña, mantas y colchones.

Libia, un país petrolero, todavía se está recuperando de la guerra y el caos que siguieron al levantamiento que derrocó y mató al dictador Muamar Gadafi en 2011.

El país quedó dividido entre dos gobiernos rivales: la administración internacionalmente reconocida por la ONU con sede en la capital Trípoli, en el oeste, y una administración separada, en el este, azotada por las inundaciones.

Según el portavoz del ministerio del Interior del gobierno instalado en el este del país, el teniente Tarek al Kharraz, hasta el miércoles por la tarde se contabilizaron 3.840 muertos en la ciudad de Derna, de los cuales 3.190 ya fueron enterrados. Entre las víctimas figuran al menos 400 extranjeros, principalmente sudaneses y egipcios.

Más de 2 mil 400 personas siguen desaparecidas según las autoridades del este.

No obstante, algunos medios de comunicación dan balances mayores, citando a otros funcionarios.

Un funcionario de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) informó que podría haber 10 mil desaparecidos.

Otro responsable de la Cruz Roja alertó contra el riesgo relacionado con las minas antipersona arrastradas a otras zonas por el agua.

Libia: Ayuda internacional se acelera tras mortíferas inundaciones
Libia: Ayuda internacional se acelera tras mortíferas inundaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Libia: Ayuda internacional se acelera tras mortíferas inundaciones