Liberan 100 crías de tortuga de carey en costas de Yucatán

Liberan 100 crías de tortuga de carey en costas de Yucatán
Redacción / El Tiempo de Monclova

En Sisal se resguardaron mil 15 nidos; en Telchac Puerto, 901; y en Dzilam de Bravo, 87 nidos, lo cual representa 207 mil 104 crías de tortugas carey

Sisal, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable y un grupo de voluntarios participaron en la liberación de alrededor de 100 crías de tortuga de carey en las playas de Sisal, en el poniente de Yucatán.

El director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Toshio Yokoyama Cobá, agradeció la suma de esfuerzos en favor de esta especie entre los tres órdenes de Gobierno, sociedad civil, e instituciones académicas, que están permitiendo la conservación de estas especies que se encuentran en peligro de extinción.

El funcionario estatal informó que este año, hasta el mes de julio, el programa de Tortugas Marinas en Yucatán registró dos mil tres nidos de la especie carey distribuidos en campamentos a cargo de la SDS.

Precisó que en Sisal se resguardaron mil 15 nidos; en Telchac Puerto, 901; y en Dzilam de Bravo, 87 nidos, lo cual representa 207 mil 104 crías de tortugas carey.

Subrayó que en estos campamentos se cuenta con el apoyo de 77 voluntarios, en su gran mayoría jóvenes originarios de estas comunidades, lo cual asegura un sentido de pertenencia y responsabilidad con la especie.

Asimismo, pidió a la gente local y visitantes respetar las medidas de protección a las tortugas marinas, ya que durante esta etapa los ejemplares resultan vulnerables y presentan dificultades durante su liberación al mar.

"Es importante tener en cuenta que el tránsito de vehículos motorizados y caballos en las playas está prohibido porque representa una amenaza para los nidos y crías de tortugas marinas", dijo.

En playas de Yucatán anidan 3 de las 7 especies de tortugas marinas, que son carey, tortuga blanca y la caguama, las cuales se encuentran protegidas por las Normas Oficiales Mexicanas NOM. 059-SEMARNAT-2010 y la NOM. 162-SEMARNAT-2012.

Se informó que la temporada de anidación de tortugas inicia en el mes de abril y termina en la tercera semana del mes de noviembre, teniendo como periodos específicos la fase de anidación de abril a agosto y el periodo de eclosión que se presenta normalmente de junio a noviembre.

Liberan 100 crías de tortuga de carey en costas de Yucatán
Liberan 100 crías de tortuga de carey en costas de Yucatán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Liberan 100 crías de tortuga de carey en costas de Yucatán