Letonia castiga a sus conductores borrachos donando sus vehículos a Ucrania

Letonia castiga a sus conductores borrachos donando sus vehículos a Ucrania
AGENCIAS / EL TIEMPO

El gobierno de Letonia está matando dos pájaros de un tiro con un nuevo programa que incauta los vehículos de conductores ebrios para enviarlos a Ucrania en apoyo por la guerra. La primera entrega de coches decomisados partió hacia el frente este miércoles.

Letonia tiene la tasa más alta de conducción en estado de ebriedad de toda Europa, publica Reuters. 4300 conductores superaron el límite legal de alcohol en sangre el año pasado, y solo en los primeros dos meses de 2023, las autoridades incautaron 200 vehículos de conductores que lo superaban con creces.

Se incautan tantos coches en Letonia que el gobierno no tiene capacidad para subastarlos antes de llenar los depósitos públicos, por lo que decidió enviar decenas de ellos a Ucrania en apoyo por la invasión rusa tras una propuesta de la organización sin ánimo de lucro Twitter Convoy.

“Nadie esperaba que la gente condujera tantos vehículos bajo los efectos del alcohol”, dijo el fundador de la ONG, Reinis Poznaks, a la agencia de noticias Reuters. “No pueden venderlos tan rápido como bebe la gente, por eso se me ocurrió la idea: enviarlos a Ucrania”.

Los primeros ocho coches tenían un valor combinado de alrededor de 18.500 euros, según el sitio web letón Delfi. Un propietario había dejado una bandera rusa clavada en su vehículo incautado, informó Reuters.

Twitter Convoy ha procurado más de 1200 vehículos a hospitales y militares de Ucrania, que muchas veces los usa como ambulancias improvisadas. También ha conseguido recaudar más de 2 millones de dólares para la compra de vehículos y ayudar en la infraestructura y logística de la guerra.

Si te estás preguntando cuál es el límite de alcohol en sangre permitido en Letonia, es el mismo que en otros países de Europa, pero el gobierno letón cambió la ley a finales del año pasado para que los conductores que sean descubiertos con 1,5 mg de alcohol por 100 ml de sangre, tres veces ese límite, vean e sus vehículos incautados y vendidos por las autoridades.

Letonia castiga a sus conductores borrachos donando sus vehículos a Ucrania
Letonia castiga a sus conductores borrachos donando sus vehículos a Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Letonia castiga a sus conductores borrachos donando sus vehículos a Ucrania