Leocadio Jr. podría ser anulado de su cargo por el Congreso de Coahuila

Leocadio Jr. podría ser anulado de su cargo por el Congreso de Coahuila
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

No se ha presentado a las distintas sesiones de cabildo, prácticamente cuenta con un mes y medio de ausencia, por lo que podría revocarse su actual cargo.

Tras la ausencia del regidor Leocadio Hernández Hernández en la sesión ordinaria de cabildo del pasado 6 de diciembre, sin que se haya informado de una justificación, surgen diversas implicaciones en caso de que persista en el incumplimiento de sus responsabilidades como edil, según lo estipulado por la ley.

Cabe recordar que el pasado 16 de noviembre, Leocadio N, padre del regidor, fue detenido por extorsión simple. Desde entonces, no ha asistido a las sesiones y se rumorea que se encuentra amparado y residiendo en Estados Unidos. La última vez que se le vio en una sesión ordinaria fue el 1 de noviembre, aproximadamente hace mes y medio. 

Funciones. Según la Constitución del Estado de Coahuila, la falta consecutiva a tres sesiones ordinarias de cabildo sin causa justificada o el abandono de funciones por un lapso de quince días hábiles consecutivos pueden ser motivos de suspensión del mandato de un regidor. Asimismo, el artículo 158-L de la misma Constitución permite al Congreso del Estado, por acuerdo de dos terceras partes de sus integrantes, suspender o revocar el mandato de algún miembro del Ayuntamiento por causa grave. La Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila, en su artículo 90 numeral 5, otorga a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia la competencia para tratar asuntos relacionados con la suspensión y desaparición de Ayuntamientos, así como la suspensión o revocación del mandato de sus integrantes. Será necesario esperar hasta finales de enero, cuando se realicen las sesiones ordinarias de cabildo correspondientes, para conocer si se aplicarán medidas de suspensión o revocación al regidor Leocadio Hernández Hernández por su reiterada ausencia sin justificación y el abandono de sus funciones. El municipio de Piedras Negras celebra dos sesiones ordinarias de cabildo al mes, por lo que será a finales de enero cuando se evalúe si se aplican las medidas de suspensión o revocación al regidor Leocadio Hernández Hernández. Las faltas consecutivas a las sesiones ordinarias de cabildo, así como el abandono de funciones sin justificación, podrían llevar a la aplicación de dichas medidas según lo establecido en la Constitución del Estado de Coahuila. El proceso, de llevarse a cabo, se regirá por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y por la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila, garantizando las debidas garantías de audiencia y legalidad para el regidor.

Leocadio Jr. podría ser anulado de su cargo por el Congreso de Coahuila
Leocadio Jr. podría ser anulado de su cargo por el Congreso de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Leocadio Jr. podría ser anulado de su cargo por el Congreso de Coahuila