Leer la mente con máquinas para rescatar a los pacientes incomunicados

Leer la mente con máquinas para rescatar a los pacientes incomunicados
AGENCIAS / EL TIEMPO

En la novela clásica de Alejandro Dumas, El conde de Montecristo, un personaje llamado Monsieur Noirtier de Villefort sufre un terrible infarto cerebral que lo deja paralítico. Aunque permanece despierto y consciente, ya no puede moverse ni hablar, y depende de su nieta Valentine para recitar el alfabeto y hojear un diccionario donde encontrar las letras y palabras que necesita. Con esta rudimentaria forma de comunicación, el decidido anciano consigue salvar a Valentine de ser envenenada por su madrastra y frustrar los intentos de su padre de casarla contra su voluntad.

El retrato que hace Dumas de este estado catastrófico (en el que, como él dice, “el alma está atrapada en un cuerpo que ya no obedece sus órdenes”) es una de las primeras descripciones del síndrome de enclaustramiento. Esta forma de parálisis profunda se produce cuando se daña el tronco encefálico, generalmente a causa de un derrame cerebral, pero también como resultado de tumores, lesiones cerebrales traumáticas, mordeduras de serpiente, abuso de sustancias, infecciones o enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Se cree que este trastorno es poco frecuente, aunque es difícil saber hasta qué punto. Muchos pacientes encerrados pueden comunicarse mediante movimientos oculares intencionados y parpadeos, pero otros pueden quedar completamente inmóviles, perdiendo incluso la capacidad de mover los globos oculares o los párpados; lo que imposibilita atender a la orden “parpadea dos veces si me entiendes”. Como resultado, los pacientes pueden pasar una media de 79 días encerrados en un cuerpo inmóvil, conscientes pero incapaces de comunicarse, antes de que se les diagnostique adecuadamente.

Estas tecnologías suelen utilizar un dispositivo implantado para registrar las ondas cerebrales asociadas al habla y, a continuación, emplean algoritmos informáticos para traducir los mensajes deseados. Los avances más interesantes no requieren parpadeo, seguimiento ocular ni intentos de vocalización, sino que capturan y transmiten las letras o palabras que una persona dice en silencio en su cabeza.

“Creo que esta tecnología tiene el potencial de ayudar a las personas que más han perdido, a las que están realmente enclaustradas y ya no pueden comunicarse en absoluto”, afirma Sarah Wandelt, estudiante de posgrado en computación y sistemas neuronales en Caltech de Pasadena (California, EE UU). Estudios recientes de Wandelt y otros han aportado las primeras pruebas de que las interfaces cerebro-máquina pueden descodificar el habla interna. Estos métodos, aunque prometedores, suelen ser invasivos, laboriosos y caros, y los expertos coinciden en que necesitarán mucho más desarrollo antes de poder dar voz a los pacientes enclaustrados.

El primer paso para crear una interfaz cerebro-máquina es decidir qué parte del cerebro se va a utilizar. Cuando Dumas era joven, muchos creían que los contornos del cráneo servían de atlas para comprender el funcionamiento interno de la mente. Todavía se pueden encontrar vistosos diagramas frenológicos (con secciones delimitadas para facultades humanas como la benevolencia, el apetito y el lenguaje) en anticuados textos médicos y en las secciones de decoración de los grandes almacenes. 

“Por supuesto, ahora sabemos que eso no tiene sentido”, afirma David Bjånes, neurocientífico e investigador postdoctoral en Caltech. De hecho, ahora está claro que nuestras facultades y funciones surgen de una red de interacciones entre diversas áreas cerebrales, en la que cada área actúa como un nodo de la red neuronal. Esta complejidad supone un reto y una oportunidad: dado que aún no se ha descubierto una región del cerebro responsable del lenguaje interno, varias regiones diferentes podrían ser objetivos viables.

Leer la mente con máquinas para rescatar a los pacientes incomunicados
Leer la mente con máquinas para rescatar a los pacientes incomunicados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Leer la mente con máquinas para rescatar a los pacientes incomunicados