Leche de cucaracha, el 'alimento milagroso' que no atraería tu paladar
Redacción/ El Tiempo de Monclova¿Probarías la leche de cucaracha? Si dijiste que no, entendemos, nadie se animaría a hacerlo (y además, ¿quién se le ocurriría?). Pero esta leche es considerada un "superalimento", y merece ser mencionada.
Quizá tampoco te parezca apetecible con ese nombre y te preguntes si tiene algún valor nutricional. La respuesta es que podría tenerlo. Te explicamos más acerca de la leche de cucaracha.
¿Qué es la leche de cucaracha?
Según Health, un grupo de investigadores examinó la leche de cucaracha en 2016 y descubrió que la sustancia producida por la cucaracha del Pacífico era altamente nutritiva para sus crías. Aunque no se considera leche, la sustancia amarillenta se cristaliza en forma sólida.
El estudio de 2016 del Journal of the International Union of Crystallography halló que la leche de cucaracha tiene tres veces más calorías que la leche de búfala en una cantidad equivalente. En aquel entonces, la leche de búfala era considerada la más alta en calorías entre la leche de mamífero. La leche de cucaracha contiene proteínas y aminoácidos útiles para la salud humana, ayudando en la producción y reparación de células, y siendo fundamentales para el crecimiento y desarrollo, además de su descomposición de alimentos.
¿Cómo se obtiene la leche de cucaracha?
La cucaracha del Pacífico en Hawái no pone huevos, en su lugar, da a luz a crías y las alimenta con una sustancia líquida similar a la leche de color amarillo pálido. Obtener este líquido es un proceso laborioso y poco práctico, que requiere cortar el intestino medio del insecto para abrir el saco de cría. Esto hace que la idea de la leche de cucaracha sea aún más desagradable. Según NDTV, este líquido es rico en nutrientes.
El volumen de leche en una cucaracha hembra no puede ser muy grande, lo que dificulta el proceso de recolección. Se necesitarían millones de cucarachas para obtener suficiente líquido para envasar en pastillas u otros productos. Los científicos deben obtener el líquido durante la fase fértil del insecto, que comienza alrededor de los 40 días de edad.
Más beneficios de la leche de cucaracha
Según Healthline, hay pocos estudios sobre los efectos positivos de la leche de cucaracha en la salud. Sin embargo, se han identificado los siguientes beneficios. Como la leche de cucaracha no está disponible comercialmente, no se dispone de información nutricional general. No obstante, un análisis de laboratorio de 1977 demostró que contiene lo siguiente:
- 45% proteína
- 25% carbohidratos
- 16-22% de grasa (lípidos)
- 5% aminoácidos
Además, se ha probado que la leche es una fuente valiosa de otros nutrientes como ácido oleico, ácido linoleico, ácidos grasos, vitaminas, minerales, entre otros.
Asimismo, se considera como una alternativa para aquellas personas con intolerancia a la lactosa.
Dada su naturaleza como producto no lácteo, la leche de cucaracha no contiene lactosa, por lo que se podría considerar una alternativa apropiada a la leche de vaca para aquellos con intolerancia o alergia a la lactosa.
¿Sería seguro consumirla?
Autores del estudio del Journal of the International Union of Crystallography dijeron que no había evidencia de que la leche de cucaracha fuera segura para que la consumieran las personas. También señalaron que las cucarachas solo producen una pequeña cantidad del líquido. Por lo tanto, producir lo suficiente para venderlo comercialmente podría representar un serio desafío.
A todo esto podemos decir que tal vez los beneficios sean ciertos. Sin embargo, no se sabe si es segura para el consumo humano y todavía no llega el día en que los científicos sepan cómo obtenerla de manera sostenible y económicamente viable.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema