Le baja Gobierno 'switch' a la Corte

Le baja Gobierno 'switch' a la Corte
Agencias / El Tiempo Monclova

Gobierno impidió por ahora que SCJN conceda primeros amparos contra reforma de 2021 a Ley de Industria Eléctrica que favorece a CFE. 

El Gobierno impidió, por ahora, que la Suprema Corte de Justicia conceda los primeros amparos contra la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), diseñada para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

De último momento, la Secretaría de Energía (Sener) promovió el martes pasado el impedimento de los Ministros Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar para votar en los amparos en revisión 106/2023 y 164/2023, que estaban listos para discutirse ayer en la Segunda Sala de la Corte.

Los proyectos declaran inconstitucionales los siete artículos fundamentales de la reforma a la LIE.

Debido a los impedimentos, ambos proyectos fueron retirados de la lista de sesión de la Sala, lo que implica que no hay fecha definida para que vuelvan a ser discutidos.

Promover a última hora el impedimento de un juez es una de las tácticas dilatorias más usadas por los abogados en México, cuando saben que es inminente una sentencia en su contra, ya que obliga al tribunal a detener la resolución mientras se aclara la posible recusación.

Se prevé que Aguilar y Pérez Dayán, junto con su colega Javier Láynez -ausente de la sesión de ayer- concederán los amparos, con voto en contra de Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, pero el impedimento obligará a aplazar el tema probablemente durante varias semanas.

Lo anterior, porque se requieren al menos cuatro Ministros y Ministras para que la Sala pueda sesionar y votar proyectos sobre los impedimentos. Eso obligará a llamar a un integrante de la Primera Sala para que complete el quórum legal, ya que Aguilar y Pérez Dayán no pueden participar.

Le baja Gobierno 'switch' a la Corte
Le baja Gobierno 'switch' a la Corte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Le baja Gobierno 'switch' a la Corte