Lázaro Cárdenas Batel, el enlace entre el 'cardenismo' y la Cuarta Transformación

Lázaro Cárdenas Batel, el enlace entre el 'cardenismo' y la Cuarta Transformación
El Universal / El tiempo Monclova

El nieto del expresidente, general Lázaro Cárdenas e hijo mayor del excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, renunció a la coordinación de asesores de la Presidencia de la República. 

Lázaro Cárdenas Batel pertenece a una estirpe política que ha luchado por los indígenas y la democracia en México, que inició su abuelo el expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

También es considerado el enlace entre el “cardenismo” y el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

Cárdenas Batel, nieto del expresidente, general Lázaro Cárdenas del Ríos e hijo mayor del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, nació el 2 de abril de 1964, en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán.

Desde muy joven junto con su padre recorrió todo el estado y la República Mexicana, el ingeniero realizaba campañas proselitistas.

A los 19 años, Batel ingresó a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en la Ciudad de México (1983-1987) en donde cursó estudios profesionales de Etnohistoria, y donde conoció las culturas indígenas y pueblos de América Latina.

Se dice que el hijo mayor del Ingeniero Cárdenas se inició en la política organizando cursos y talleres sobre culturas indígenas y temas de coyuntura.

Al salir de la ENAH participó en la formación y en el trabajo político del Frente Democrático Nacional, junto con la llamada Corriente Democrática donde estaba su padre, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros 1987 y 1988.

En 1997 fue Consejero Estatal del PRD por Michoacán y dos años más tarde miembro fundador del PRD, del cual su padre es considerado el "líder moral".

Apoyó al Comité de campaña de su padre, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a la Presidencia de la República entre 1993 y 1994.

En ese mismo año, con el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Cárdenas Batel junto con su padre, Andrés Manuel López Obrador y Rosario Ibarra de Piedra se reunieron con el subcomandante Marcos para buscar la paz.

Cárdenas Batel asumió la Diputación Federal por el XII Distrito Electoral de Michoacán con cabecera en Apatzingán, cargo que ocupó de 1997 al año 2000, desde donde coordino a los diputados federales del estado de Michoacán del PRD en la LVI Legislatura Federal.

En las elecciones federales del 2000 fue senador por su natal Michoacán, siendo integrante de las Comisiones de Asuntos Indígenas, Gobernación y Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe; además, es Presidente de Relaciones Exteriores, y de la de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales.

Un año más tarde, gana la gubernatura de su estado natal gobernado en varias ocasiones por su familia, para reivindicar a su partido y reubicarlo en el espacio político que le de fuerza para triunfar en las elecciones presidenciales del 2006.

Como su abuelo y su padre, Cárdenas Batel fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2008, bajo las siglas del PRD.

En 2018, tras el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño incorporó a Lázaro Cárdenas Batel como coordinador de asesores de la Presidencia, donde asesoraba al hoy Presidente de la República en la toma de decisiones.

Lázaro Cárdenas Batel, el enlace entre el 'cardenismo' y la Cuarta Transformación
Lázaro Cárdenas Batel, el enlace entre el 'cardenismo' y la Cuarta Transformación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lázaro Cárdenas Batel, el enlace entre el 'cardenismo' y la Cuarta Transformación