Las vacunas bivalentes contra el COVID se actualizarán ante el avance global de la subvariante XBB.1

Las vacunas bivalentes contra el COVID se actualizarán ante el avance global de la subvariante XBB.1
AGENCIAS / EL TIEMPO

Si bien ya no rige la declaración de emergencia sanitaria global, el coronavirus aún sigue circulando y causando la muerte en poblaciones vulnerables. De hecho, en el último mes 3.700 personas perdieron la vida en el mundo por el SARS-CoV-2, el virus que causa la infección del COVID-19.

Las fórmulas actuales de las vacunas brindan protección contra la enfermedad grave y la hospitalización, sin embargo, el virus sigue evolucionando y emergen diferentes sublinajes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ahora está vigilando principalmente a dos sublinajes de Ómicron que resultan de interés. Son los sublinajes XBB.1.5 y XBB.1.16.

En muchos países se siguen aplicando las vacunas bivalentes como refuerzos, que dan alta protección contra la cepa original del virus (conocida como la ancestral de Wuhan, China) junto con los linajes de Ómicron BA.4 y BA.5. Sin embargo, a partir de los cambios por la evolución del virus, los expertos en virología e infectología, junto a los grandes referentes de la industria farmacéutica, empezaron a evaluar si las vacunas debían ser actualizadas para la próxima temporada de vacunación.

En Estados Unidos ya se decidió el cambio. Un grupo de asesores independientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de ese país votó recientemente a favor de recomendar que se actualicen las vacunas para la temporada de vacunación 2023-2024 que se iniciará en el otoño boreal (la primavera en el hemisferio sur). Y las farmacéuticas han presentado a fin de junio la evidencia científica y solicitaron la aprobación de la agencia reguladora de EEUU.

El 15 de junio la FDA recomendó que los fabricantes de vacunas contra el covid-19 apuntaran en sus formulaciones a la subvariante XBB.1.5 de Omicron que circula actualmente en el mundo (AFP)

En ese marco, se espera que en septiembre, una vez que se efectivice la autorización de la FDA y la recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los fabricantes de vacunas Pfizer, Moderna y Novavax (las tres empresas que suministran las dosis para COVID en EEUU) presenten las nuevas dosis de vacunas contra la subvariante XBB.1.5 para la población estadounidense.

Vacunas actualizadas a nivel global

“Las recomendaciones más recientes del Grupo Técnico Asesor en Vacunas contra COVID-19 de la OMS es la utilización de vacuna con linajes descendientes de XBB.1 como XBB.1.5 y que las futuras formulaciones de vacunas contra la COVID-19 deberían dejar de incluir al virus ancestral (cepa de Wuhan)”, dijo a Infobae el ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y jefe de infectología del CEMIC, Pablo Bonvehí.

nivel global “estos cambios pueden tomar un tiempo para que se generen pero creo que esa será la tendencia en las nuevas vacunas contra COVID-19″, afirmó el experto.

En los Estados Unidos, el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, afirmó: “Nos preocupa que podamos tener otra oleada de COVID-19, que el virus siga evolucionando, que la inmunidad de la población haya disminuido aún más y que nos adentremos en la época invernal”.

¿Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, cambian con el tiempo. Algunas de esas modificaciones pueden afectar las propiedades del virus, la facilidad con la que se propaga, la gravedad de la enfermedad asociada o el rendimiento de las vacunas (Getty)

Aunque hubo una limitada adherencia de las personas en ese país a vacunarse. Sólo el 17% de la población estadounidense -unos 56 millones de personas- recibieron las vacunas bivalentes desde su aprobación el pasado septiembre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las vacunas bivalentes contra el COVID se actualizarán ante el avance global de la subvariante XBB.1
Las vacunas bivalentes contra el COVID se actualizarán ante el avance global de la subvariante XBB.1 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las vacunas bivalentes contra el COVID se actualizarán ante el avance global de la subvariante XBB.1