Las tres versiones que dieron AMLO y Alfonso Durazo por la liberación de Ovidio Guzmán en 2019

Las tres versiones que dieron AMLO y Alfonso Durazo por la liberación de Ovidio Guzmán en 2019
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Las tres versiones por la liberación de Ovidio Guzmán en 2019. 

Este jueves se reportó la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo en Culiacán, Sinaloa. 

El jueves 17 de octubre de 2019 se registró el “culiacanzo”, acción en la que fue detenido por primera vez Ovidio Guzmán, pero después fue liberado para, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, no poner en riesgo vidas humanas.

Las tres versiones por la liberación de Ovidio Guzmán en 2019 

El 19 de junio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que él dio la orden de liberar a Ovidio Guzmán.

“Cuando se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, dijo el presidente López Obrador en su mañanera de este entonces. 

Ese 17 de octubre de 2019, la redes sociales se empezaron a llenar de fotografías y videos de hombres armados en camionetas, incluso artilladas, patrullando en Culiacán.

Por la noche, tras la versión de la detención de Ovidio Guzmán, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó en un mensaje poco claro que después de tenerlo bajo control, los efectivos federales optaron por retirarse al verse superados en número.

Pero esta no es la única versión sobre quién ordenó liberarlo.

La primera fue el mismo día, cuando Durazo dijo a Reuters que los elementos desplegados “tomaron la decisión de retirarse de la casa sin Guzmán para tratar de evitar más violencia en la zona y preservar la vida de nuestro personal”.

La segunda fue al día siguiente, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador desde Oaxaca: “La decisión la tomó el gabinete de seguridad, de manera conjunta, los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública. Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas”. 

Esa misma versión fue reforzada por Durazo durante su comparecencia en el Senado.

En la comparecencia de Durazo en el Senado, la senadora priista Claudia Anaya publicó en sus redes un video de la comparecencia, bajo protesta de decir la verdad, donde se escucha decir a Durazo:

“Nadie (en el gobierno federal) decidió liberar Ovidio. Nunca contamos con la orden de detención, porque en el momento en que ésta se plantea a las instancias correspondientes, empieza la movilización criminal en Culiacán (Sinaloa) y rápidamente aquello se volvió prácticamente inmanejable. Y lo que nosotros hicimos fue ordenar el retiro del personal, que como se ha visto en diversos videos que no hemos tenido jamás la intención de ocultar y que con toda transparencia se hicieron de conocimiento público. Así es que los integrantes del gabinete de seguridad, mi almirante Ojeda; el general Sandoval; y un servidor tomamos la decisión de común acuerdo del repliegue de nuestro personal aún y cuando no fuese posible, en virtud de las circunstancias, de llevar detenido al perseguido”.

El hecho provocó dudas sobre las diferentes versiones en torno a cómo fue que cuerpos de seguridad dieron con Ovidio Guzmán. La primera, del secretario Durazo, apuntaba a un encuentro fortuito, sin orden de aprehensión. La segunda, dada al día siguiente por el presidente López Obrador, hablaba de un operativo específico contra el hijo del ex jefe del Cártel de Sinaloa.

Las tres versiones que dieron AMLO y Alfonso Durazo por la liberación de Ovidio Guzmán en 2019
Las tres versiones que dieron AMLO y Alfonso Durazo por la liberación de Ovidio Guzmán en 2019 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las tres versiones que dieron AMLO y Alfonso Durazo por la liberación de Ovidio Guzmán en 2019