Las tasas de cáncer de mama son más altas en áreas urbanas que en rurales

Las tasas de cáncer de mama son más altas en áreas urbanas que en rurales
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los contaminantes ambientales podrían estar impulsando tasas más altas de cáncer de mama en áreas urbanas en comparación con localidades rurales, según un nuevo estudio de Carolina del Norte.

"Nuestros análisis indican asociaciones significativas entre la calidad ambiental y la incidencia de cáncer de mama", dijo la autora principal Larisa Gearhart-Serna, quien lideró la investigación como candidata a doctorado en el Duke Cancer Institute en Durham, Carolina del Norte.

Los hallazgos, publicados el 20 de noviembre en Scientific Reports, se basaron en datos del Índice de Calidad Ambiental (EQI) para residentes de Carolina del Norte.

El EQI es "una evaluación de cada condado en cuanto a aire, agua, tierra, ambiente construido, así como el entorno sociodemográfico”, explicó la autora principal del estudio Gayathri Devi en un comunicado de prensa de Duke. Ella es profesora de cirugía y patología y directora del Consorcio Duke para Cáncer de Mama Inflamatorio en el instituto.

Devi y Gearhart-Serna compararon los datos del EQI con información sobre la incidencia de casos de cáncer de mama (y la etapa del cáncer en el momento del diagnóstico) en Carolina del Norte.

El equipo cree que el estado es un buen modelo para las disparidades en el riesgo de cáncer de mama, con 10 millones de personas repartidas en 100 condados rurales y urbanos.

Algunos condados tienen una mejor "calidad ambiental" que otros, y el equipo de Duke encontró que las personas que viven en condados con una mala calidad ambiental tenían alrededor de 11 casos más de cáncer de mama por cada 100,000 residentes, en comparación con condados de buena calidad ambiental.

Esto fue especialmente cierto para casos de cáncer de mama temprano (localizado), señalaron.

Los condados urbanos con mala calidad ambiental fueron especialmente afectados por casos excesivos de cáncer de mama. En algunos condados (tanto urbanos como rurales), contaminantes de la tierra como pesticidas y químicos tóxicos de la industria o la agricultura parecían jugar un papel en las tasas de cáncer, dijeron los investigadores.

En Carolina del Norte, las mujeres afroamericanas parecían especialmente vulnerables. Los condados con altos porcentajes de residentes femeninas afroamericanas tenían tasas más altas de diagnósticos de cáncer de mama en etapa avanzada, encontró el estudio. Es posible que tasas más bajas de mamografías de detección jueguen un papel en esa disparidad, dijo el equipo.

Gearhart-Serna dijo en el comunicado de prensa que los hallazgos son cruciales para "identificar una necesidad crítica de evaluar las exposiciones ambientales acumulativas en el contexto de la etapa del cáncer. Esto tiene el potencial de desarrollar medidas para reducir la incidencia de enfermedades en comunidades vulnerables.”

Las tasas de cáncer de mama son más altas en áreas urbanas que en rurales
Las tasas de cáncer de mama son más altas en áreas urbanas que en rurales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las tasas de cáncer de mama son más altas en áreas urbanas que en rurales