Las supervivientes de cáncer de mama tienen más riesgo de padecer diabetes de tipo 2

Las supervivientes de cáncer de mama tienen más riesgo de padecer diabetes de tipo 2
AGENCIAS / EL TIEMPO

El cáncer de mama, o su tratamiento, otorga a las supervivientes un 23 % más de riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, según un metanálisis de 8 estudios con más de 80.000 participantes. El mayor riesgo se asocia al tratamiento con tamoxifeno. El metanálisis realizado por investigadores daneses se ha publicado en la revista Breast Cancer Research and Treatment.

Antecedentes y/o implicaciones

Las relaciones entre el cáncer de mama en sí mismo o su tratamiento y la diabetes de tipo 2 tienen plausibilidad biológica.

En los hallazgos se indica que las supervivientes de cáncer de mama deberían someterse a pruebas sistemáticas de glucosa, afirman los autores.

Metanálisis de 8 estudios de cohortes con >80.000 participantes. Los grupos de referencia para todos los estudios menos uno fueron mujeres sin ningún diagnóstico previo de cáncer o de diabetes de tipo 2. Los grupos de referencia para el tratamiento o sus subanálisis fueron pacientes con cáncer de mama que no recibieron el tratamiento en estudio.

El criterio de valoración principal fue la incidencia de diabetes de tipo 2.

El tiempo de seguimiento de los estudios de cohortes fluctuó entre 2 y 15 años.

Las pacientes con cáncer de mama (frente a las participantes de control sin cáncer) tuvieron un 23 % más de riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

El tratamiento del cáncer de mama con cualquier endocrinoterapia (frente a ningún tratamiento) se asoció con la misma magnitud de aumento del riesgo: un 23 %. En un subanálisis, el tratamiento del cáncer de mama con tamoxifeno (frente a ningún tratamiento con tamoxifeno) se asoció a un aumento del riesgo de diabetes de tipo 2 del 28 %. En el análisis de otros tratamientos del cáncer de mama, como la quimioterapia, se describieron resultados poco concluyentes.

El mayor riesgo de diabetes de tipo 2 fue más evidente en los primeros años tras el tratamiento.

En ninguno de los estudios incluidos se evaluaron los resultados en pacientes premenopáusicas frente a posmenopáusicas con cáncer de mama.

La principal limitación es que todos los estudios incluidos eran observacionales. Otras limitaciones fueron el escaso número de estudios publicados y el posible sesgo de vigilancia en relación con la diabetes de tipo 2 en pacientes con cáncer de mama en comparación con las participantes de control sin cáncer.

Las supervivientes de cáncer de mama tienen más riesgo de padecer diabetes de tipo 2
Las supervivientes de cáncer de mama tienen más riesgo de padecer diabetes de tipo 2 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las supervivientes de cáncer de mama tienen más riesgo de padecer diabetes de tipo 2