Las señales en la piel de la resistencia a la insulina

Las señales en la piel de la resistencia a la insulina
Redacción/ El Tiempo Monclova

Descubre de algunas alteraciones en la piel que pueden ser causadas por RI.

La diabetes es un padecimiento que se caracteriza por mantener elevados los niveles de glucosa en la sangre, ya que la insulina se encuentra deficiente o el cuerpo no responde correctamente a ésta.

Los cambios en nuestro cuerpo que progresivamente desencadenan diabetes mellitus son invisibles, pero la resistencia a la insulina (RI) y sus señales en la piel son un indicador claro y viable para identificar lo que está sucediendo en tu organismo.

 

Cómo funciona la insulina en nuestro organismo

Cuando comemos, los alimentos ingeridos se transforman en glucosa. Cuando los niveles de glucosa en sangre son elevados, el páncreas libera insulina, la cual ayuda a que la glucosa entre en la célula para convertirse en energía. Asimismo, el páncreas le da indicaciones al hígado para que guarde glucosa en caso de que se necesite en un futuro (ayuno). Estudios demuestran que el hígado también produce glucosa cuando el cuerpo la necesita.

Cuando este proceso sucede correctamente, la glucosa y la insulina disminuyen en el torrente sanguíneo ya que se mantienen los niveles normales.

Cuando hay RI, la insulina no funciona de manera eficaz, sus receptores fallan y, por lo tanto, no llega suficiente glucosa a la célula. El cerebro manda una señal para que le proporciones alimento, y a la larga, la glucosa y la insulina siguen aumentando. Cantidades grandes de azúcar en sangre son dañinas para el cuerpo. La glucosa que no entra a la célula se convertirá en grasa.

 

Señales en la piel de la resistencia a la insulina

La Federación Mexicana de Diabetes y el portal Medical News Today señalan algunos de los indicadores de RI en la piel.

  • Acantosis nigricans. Según la Clínica Mayo, es una afección de la piel que se caracteriza por manchas oscuras, gruesas y aterciopeladas en ciertas partes del cuerpo como ingle, las axilas y la parte posterior del cuello. La zona de piel afectada puede picar, tener olor y desarrollar acrocordones en la piel.
  • Acrocordones. Son crecimientos blandos (tumores benignos) que aparecen en la piel. Su aspecto varía, son pequeños bultos de color marrón o color hueso y pueden presentarse en los pliegues de la piel como párpados, nuca, axilas, etc. Son indoloros.
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP). Es un problema hormonal. Está relacionado a la RI, ya que la insulina aumenta en el ovario la producción de andrógenos (hormonas masculinas). En una mujer con SOP, dichas hormonas están elevadas. La RI empeora los síntomas del SOP al presentar ciclos menstruales irregulares, infertilidad y periodos que causan dolor.
  • Hirsutismo. En mujeres, es la cantidad y crecimiento excesivo de vello en zonas que generalmente no suele tener. Es producto de hormonas masculinas.
  • Acné.
  • Pequeños lunares rojos en la piel.

64bc408faad99.jpg

Factores de riesgo

Es cualquier característica o circunstancia que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad. Pueden ser factores que no dependen de Nosotras, como los genéticos, o algunos que sí están en nuestro control, como el estilo de vida.

  • Sobrepeso y obesidad, especialmente cuando el peso extra se encuentra en el estómago.
  • Estilo de vida sedentario o hacer muy poco ejercicio.
  • Fumar.
  • Condiciones de salud preexistentes como hipertensión o colesterol alto.
  • Familiares con diabetes.
Las señales en la piel de la resistencia a la insulina
Las señales en la piel de la resistencia a la insulina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las señales en la piel de la resistencia a la insulina