Las resacas de azúcar en época de Navidad: qué son y cómo evitarlas

Las resacas de azúcar en época de Navidad: qué son y cómo evitarlas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las festividades navideñas traen consigo delicias tentadoras, pero con ellas también llega un fenómeno poco conocido pero familiar para muchos: la resaca de azúcar. ¿Qué es exactamente este malestar y cómo podemos evitar sus consecuencias a corto y largo plazo?

La Dra. Karla Saint Andre, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist, explica que la resaca de azúcar es el resultado de un rápido aumento en los niveles de azúcar en la sangre después de consumir grandes cantidades de azúcar o carbohidratos simples

Aunque los síntomas son generalmente leves y temporales, el impacto a largo plazo podría ser más significativo.

¿Qué es una resaca de azúcar?

La hiperglucemia posprandial, o resaca de azúcar, se caracteriza por síntomas como fatiga, sensación de niebla, visión borrosa, aumento de la sed y dolores de cabeza. Este fenómeno puede desencadenar hipoglucemia reactiva, con síntomas como aturdimiento, temblores e irritabilidad. Aunque para muchos no es más que una molestia pasajera, la Dra. Saint Andre advierte que los picos frecuentes de azúcar podrían llevar a la resistencia a la insulina y, eventualmente, a la diabetes tipo 2.

Impacto a largo plazo:

La resistencia a la insulina, provocada por niveles elevados de azúcar en sangre, puede desencadenar problemas de salud graves, como cardiopatía, nefropatía, ataques al corazón y problemas de la vista.

"Es crucial no subestimar los síntomas leves asociados con la hiperglucemia posprandial, ya que podrían indicar problemas a largo plazo si ocurren con frecuencia", destaca la Dra. Saint Andre.

Cómo evitar la resaca de azúcar en Navidad:

No te excedas: Evita exagerar con alimentos ricos en azúcares y carbohidratos simples, manteniendo un equilibrio en tu ingesta diaria.

Equilibra tu comida: Combina alimentos con alto contenido de azúcar o carbohidratos simples con fibra, proteínas o grasas saludables para ralentizar la absorción de glucosa.

Aprovecha el índice glucémico: Opta por alimentos con un índice glucémico bajo para evitar picos rápidos de azúcar en la sangre.

Mantente hidratado: La hidratación adecuada ayuda a diluir la glucosa en la sangre, reduciendo el riesgo de hiperglucemia.

Las resacas de azúcar en época de Navidad: qué son y cómo evitarlas
Las resacas de azúcar en época de Navidad: qué son y cómo evitarlas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las resacas de azúcar en época de Navidad: qué son y cómo evitarlas