Las nuevas reglas de los Premios Grammy impiden que la IA gane

Las nuevas reglas de los Premios Grammy impiden que la IA gane
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, organización responsable de los Premios Grammy, ha anunciado una nueva serie de reglas relacionadas a la inteligencia artificial, o IA. En resumen, una canción compuesta por inteligencia artificial no puede ganar un premio Grammy, pero hay ciertas excepciones a la regla, al menos parciales.

Así lo explicó el director ejecutivo o CEO de la Academia de la grabación, Harvey Mason Jr. Según Mason, los artistas pueden postular canciones compuestas de forma asistida por inteligencia artificial, pero solo los humanos pueden participar para ganar un premio Grammy. Y este humano, además, tiene que haber “participado y contribuido de manera muy significativa” en la canción.

Dicho de otro modo, no está prohibido nominar canciones o álbumes en los que se utilizó de algún modo la IA para su composición o arreglo musical, sin embargo, las únicas canciones o álbumes que pueden ser nominados son aquellos creados principalmente y en su mayoría por seres humanos, y son estos humanos los que serán nominados, no las herramientas que usaron. Algo que suena obvio, pero vale la pena aclararlo.

Según el CEO, “esto es importante porque la IA sin duda tendrá una participación en la forma que tomará el futuro de nuestra industria. Por lo que no podemos dejar de considerarlo. Tenemos que planear lo que [la IA] significa para nosotros. ¿Cómo nos podemos adaptar y crear estándares?” El anuncio llega después de que durante los últimos meses hemos visto algunas canciones generadas utilizando melodías e incluso voces producidas por IAs, algunas incluso imitando la voz real de los artistas. La cantante Grimes llegó al punto de invitar a cualquiera a que use su voz para generar canciones por IA (pero ella se llevaría una porción de las ganancias, por supuesto).

Algunas disqueras han solicitado a las plataformas como Spotify que eviten el acceso de la IA a la música, ya que la mayoría de estos sistemas modernos se basan en el aprendizaje automatizado utilizando canciones y música existente para entrenarse; dicho de otro modo, usarían la música creada por artistas y con protección de derechos de autor como base de entrenamiento para después crear su propia música.

La IA está siendo un tema muy tratado por parte de la comunidad artística y creativa. La huelga de guionistas que actualmente está viviendo Hollywood (y que ya ha paralizado múltiples producciones) incluye entre sus peticiones una regulación de la IA y límites en su uso en la creación de guiones de series y películas.

Las nuevas reglas de los Premios Grammy impiden que la IA gane
Las nuevas reglas de los Premios Grammy impiden que la IA gane 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las nuevas reglas de los Premios Grammy impiden que la IA gane