Las nuevas listas para el aumento de la canasta básica; por llegar

Las nuevas listas para el aumento de la canasta básica; por llegar
Fernanda Constancio / El Tiempo Piedras Negras

Aumento de precios que van desde el 7% hasta el 20%, ya se anuncia como es el caso de la tortilla, donde los próximos días se reflejará, ya que hubo un aumento en la materia prima.

Héctor Rodríguez, presidente de la CANACO, informa que afortunadamente lo que va del mes de enero, aún y cuando se sabe que es un mes difícil, por las festividades de diciembre. 

"Este mes se ha visto muy dinámico, se ven los comercios todavía con mucha gente, dentro de los negocios de todo tipo, afortunadamente se sigue ayudando mucho, sobre todo  ya se ha mencionado en varias ocasiones, dentro del turismo, las personas que viene a consumir de estados Unidos, tanto productos como servicios, es algo que se ve todos los días que a pesar de que estamos en la plena cuesta de enero, los centros comerciales y los prestadores de servicios, siguen teniendo clientes y esto es algo muy positivo y es un muy bien indicativo también" concluyo el presidente de dicha asociación empresarial.
Nuevas listas. Esto podrías afectar a los comercios, debido a la inflación, desafortunadamente como ya se había previsto desde el año pasado se están dando las nuevas listas de precios a los comerciantes de los proveedores, para aumento de precios que van desde el 7% hasta el 20%, ya ay anuncios como en el caso de la tortilla que en los próximos días llegara la nueva lista de precios, donde se reflejará un aumento en la materia prima, de la harina alrededor del 6% o 7%, obviamente en el momento que sé de a conocer esto  va a impactar en el precio de la tortilla, también todo lo que son producto industrializado, los artículos de construcción, habrá aumento en sus precios que será  alrededor de un 12% confirmado por todos los empresarios ferreteros. Desafortunadamente, este es un tema que nos va a impactar de manera muy importante los primeros meses de este año sobre todo al consumidor, de menores ingresos pues le afectará de manera más agresiva a su bolsillo; el tema de la inflación, nos afecta a todos,  mencionó el presidente  de la Canaco, que estarían  muy al pendiente de la manera en que estos cambios impacten en los comercios, "Porque nos pega en nuestros costos de operación y esto también merma nuestras utilidades, por un lado, y en la mayor parte de los casos nos va a obligar a seguir aumentando los precios al consumidor, si se hacen esfuerzos, por ejemplo en los restaurantes y en los prestadores de servicios, que hacen muchos esfuerzos por absorber, estos incrementos de costos, y básicamente sabemos que estos incrementos de costos son derivados de varias medidas una de ellas es a más importante es el aumento al salario mínimo de un 20% que impacto a  todo el mundo, a todas las empresas, que fue un aumento desmedido, y que está provocando que se pulverice  este aumento con los productos que vamos a ver este principio de año". Se van a hacer también aumento de las vacaciones para los trabajadores, ya está confirmado por expertos, en la materia que nos van a seguir aumentando los costos de operación y que esto nos va a obligar también a reflejar aumentos en los precios, básicamente es eso. 

Afectación. También es importante considerar que ahí un entorno global mundial del proceso inflacionario en días pasados, el Dr. Agustín Cartes, el secretario de Hacienda de México, Gran economista y Dr. De economía, hizo una declaración al respecto en donde dice que se están rompiendo paradigmas, antes el paradigma era que la inflación era nada más sectorizada o regionalizada es decir que solamente en ciertos países o ciertas regiones se resaltaba el fenómeno de inflación o se presentaba de manera importante.
"Ahorita lo que estamos viendo y que es lo que se espera este año es que sea una inflación mundial que va a aumentar todo en Todo el mundo prácticamente y esto tenía muchos años que no se veía de esa forma, entonces si es algo inédito y que nos preocupa y nos debe preocupar a todos porque pulverizan nuestros ingresos, estamos a la expectativa de eso". Desafortunadamente, los mejores economistas mundiales ya están comentando que va a ver una recesión en Estados Unidos, lo cual va a provocar, una desaceleración en la economía, un estancamiento en la economía que también nos puede afectar de manera importante a nosotros en el País. Vamos a estar muy al pendiente, tenemos que tomar estrategias para poder salir delante de esta situación, pero vamos a ver cómo se comporta la economía en este sentido. La estrategia que tenemos todos los empresarios en una situación como esta es bajar costos, ser más eficientes, tomar medidas difíciles como en algunos de los casos prescindir de personal cuando se puede y en el peor de los casos y que también es difícil aunque no lo crean, pero también los comerciantes los empresarios, se toma la decisión de subir precios al consumidor para poder subsanar.

Las nuevas listas para el aumento de la canasta básica; por llegar
Las nuevas listas para el aumento de la canasta básica; por llegar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las nuevas listas para el aumento de la canasta básica; por llegar