Las novedades en el manejo de la enfermedad cardiovascular en los pacientes con diabetes

Las novedades en el manejo de la enfermedad cardiovascular en los pacientes con diabetes
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ha publicado recientemente diversas guías de práctica clínica para orientar a los médicos a la hora de abordar diferentes enfermedades cardiovasculares (endocarditis, fallo cardiaco, cardiomiopatías…). 

Una de las guías se enfoca en el manejo de la enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes. La doctora Pilar Mazón Ramos, cardióloga del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, fue la responsable de explicar las novedades más relevantes de dicho documento en el congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), celebrado en Málaga en octubre de 2023.

En primer lugar, la guía de la ESC recomienda averiguar si los pacientes con enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular…) sufren también diabetes tipo 2. Asimismo, es también necesario estudiar si los pacientes con diabetes tipo 2 podrían padecer una enfermedad cardiovascular o renal. Para indagar en esta cuestión se aconseja un estudio clínico básico en el que se busquen síntomas y signos, junto con la realización de una analítica básica y un electrocardiograma. A diferencias de guías clínicas anteriores, ya no se aconseja realizar ni pruebas de esfuerzo ni ecocardiogramas en todo paciente diabético.

Otro consejo en el que incide el documento es pautar medicamentos análogos al péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) e inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT-2) en los pacientes con diabetes que tengan enfermedad cardiovascular, independientemente de la hemoglobina glucosilada o de otros fármacos que tome el paciente para la diabetes. También se recomiendan los iSGLT-2 en los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Uno de los elementos destacados de la guía de la ESC es el SCORE2-Diabetes. Se trata de un algoritmo útil para predecir el riesgo a 10 años de aparición de eventos por enfermedades cardiovasculares (ictus e infarto de miocardio) en pacientes con diabetes tipo 2, pero sin enfermedad cardiovascular ni lesión grave de órganos diana. A su vez, esta puntuación sirve también para individualizar el tratamiento según el grado de riesgo cardiovascular. Para definir el riesgo de cada paciente se consideran parámetros como la edad, el sexo, el consumo de tabaco, los niveles de colesterol, la tensión arterial, la edad de diagnóstico de la diabetes, la hemoglobina glucosilada y la función renal.

Por otro lado, la guía de la ESC recomienda “incrementar cualquier actividad física (por ejemplo, 10 minutos de caminar cada día) en todos los pacientes con diabetes tipo 2 con o sin enfermedades cardiovasculares. Lo óptimo es una actividad semanal de 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad de resistencia vigorosa. También se recomienda realizar ejercicio de aguante, además del ejercicio de resistencia, como mínimo dos veces a la semana”.

Novedades farmacológicas

La finerenona es un nuevo fármaco incluido en la guía de práctica clínica. Consiste en un antagonista selectivo de los receptores de mineralocorticoides, no esteroideo, que se ha evaluado en pacientes diabéticos con enfermedad renal. Los ensayos clínicos FIDELIO-DKD (con objetivos renales) y FIGARO-DKD (con objetivos cardiovasculares) mostraron que finerenona es un fármaco seguro y eficaz en reducir de forma significativa las complicaciones. Según la Dra. Mazón, está en trámite el informe de posicionamiento terapéutico de la finerenona en España, como nuevo medicamento que se introduce en la práctica clínica.

La tirzepatida es otra nueva molécula que se describe en el documento. Se trata de un agonista dual del receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) y del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1). Diversos estudios han evaluado la eficacia de este medicamento en pacientes diabéticos (como el conjunto de ensayos clínicos SURPASS) y en personas con sobrepeso u obesidad (como el ensayo SURMOUNT-1), junto a otros que se encuentran en marcha. 

Mazón remarcó que se ha demostrado la eficacia de la tirzepatida “en la reducción de la hemoglobina glucosilada, en dos puntos y medio, y también la reducción de peso, que llega a superar el 20 % en algunos estudios”. Sin embargo, los resultados sobre disminución de eventos cardiovasculares aún no se conocen y probablemente se publicarán en 2025. El medicamento con tirzepatida, Mounjaro, está autorizado en España tras la recomendación positiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y se espera que en los próximos meses se autorice también para la obesidad.

Las novedades en el manejo de la enfermedad cardiovascular en los pacientes con diabetes
Las novedades en el manejo de la enfermedad cardiovascular en los pacientes con diabetes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las novedades en el manejo de la enfermedad cardiovascular en los pacientes con diabetes