'Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan', ¿cuánto pagan de ISR?

'Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan', ¿cuánto pagan de ISR?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” es uno de los versos de la nueva canción de Shakira . Pero ¿qué tanto se recaudan impuestos de parte de las mujeres y cuánto de parte de los hombres? ¿Hay una brecha en la recaudación fiscal y, si es así, a qué se debe?

 

“En promedio, la recaudación mensual per cápita de las mujeres es de 4,259 pesos (12,777 trimestrales), monto inferior en 21.4% (910 pesos) a la recaudación de los hombres de 5,169 pesos (15,507 trimestrales), esto quiere decir que, los ingresos de las mujeres son inferiores en 21.4% a los de los hombre”, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de 2020.

El estudio fue posible gracias a una reciente modificación en la metodología de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues antes no se podía conocer el detalle de esta brecha en la recaudación vía Impuesto Sobre la Renta.

¿Qué brecha salarial existe entre mujeres y hombres?

Esta diferencia se explica, por un lado, por la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, cercana al 5.4% en el momento del estudio. Y, por otro lado, a que las mujeres, además de ganar menos que los hombres, también viven más en la informalidad que los hombres, incluso en los deciles de más altos ingresos.

Sin embargo, para enfocarse solo en la cuestión de los ingresos por género y sus efectos en la recaudación, la SHCP utilizó una metodología para quitar el efecto de la informalidad en el análisis y así conocer la verdadera brecha en la recaudación, por deciles de ingreso.

El resultado fue que, con esta medición, se confirma que la desigualdad de salarios y el poco acceso de las mujeres a puestos altos en el gobierno o las direcciones de las empresas sigue aumentando la brecha de recaudación en los deciles altos de ingresos.

De acuerdo con el informe, la brecha salarial conlleva a una debilidad en términos de recaudación de impuestos; o sea, el gobierno tiene menos dinero para los servicios y prestaciones.

Además, las transferencias -ayudas fiscales, monetarias o de especie hacia las mujeres- no pueden compensar las consecuencias negativas de los bajos ingresos de las mujeres, en comparación con los hombres, y el hecho de que gran parte de ellas labore en la informalidad o simplemente no tengan acceso al mercado laboral.

"Según Oxfam, 42% de las mujeres no puede acceder a un empleo remunerado porque son las responsables del cuidado del hogar, en comparación del 6% en los hombres; de igual manera 90% no tiene acceso a las prestaciones de seguridad social", indica el CEFP.

 

'Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan', ¿cuánto pagan de ISR?
'Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan', ¿cuánto pagan de ISR? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan', ¿cuánto pagan de ISR?