Las mujeres tienen peores resultados en el choque cardiogénico

Las mujeres tienen peores resultados en el choque cardiogénico
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las mujeres con choque cardiogénico relacionado con insuficiencia cardiaca tienen peores resultados y más complicaciones vasculares que los hombres, muestra un nuevo análisis de datos de registro.

"Estos datos identifican la necesidad de que sigamos trabajando para identificar las dificultades en el diagnóstico, el tratamiento y las innovaciones tecnológicas para las mujeres en choque cardiogénico a fin de resolver estos problemas y mejorar los resultados", comentó a Medscape Noticias Médicas el autor principal del estudio, Dr. Navin Kapur, del Tufts Medical Center en Boston, Estados Unidos.

Se dice que el estudio es uno de los mayores análisis contemporáneos de datos de registros del mundo real sobre características y resultados de las mujeres en comparación con los hombres con choque cardiogénico.

Se observaron diferencias específicas por sexo en los resultados, principalmente en el choque cardiogénico relacionado con la insuficiencia cardiaca. Las mujeres con choque cardiogénico relacionado con insuficiencia cardiaca presentaron enfermedad más grave, peor sobrevida al alta y más complicaciones vasculares que los hombres. Los resultados del choque cardiogénico relacionado con infarto de miocardio fueron similares en hombres y mujeres.

El estudio, presentado en el Congreso de la American Heart Association (AHA) de 2023, fue publicado en versión electrónica en JACC: Heart Failure el 6 de noviembre.

El Dr. Kapur fundó el Grupo de Trabajo en Choque Cardiogénico en 2017 para recopilar datos de calidad sobre la afección.

"Nos percatamos de que nuestros pacientes fallecían y no teníamos datos suficientes sobre la mejor forma de tratarlos, así que iniciamos este registro y ahora tenemos datos detallados de cerca de 9.000 pacientes con choque cardiogénico de 45 hospitales de Estados Unidos, México, Australia y Japón", explicó.

"El objetivo principal es tratar de investigar las cuestiones relacionadas con el choque cardiogénico que puedan informar para el tratamiento y una de las cuestiones clave que surgieron se relaciona con las diferencias en la forma en que hombres y mujeres presentan el choque cardiogénico y cuáles pueden ser sus resultados. Esto fue lo que presentamos en el ensayo", añadió.

El Dr. Kapur señaló que el choque cardiogénico se define como una situación de bajo gasto cardiaco debida generalmente a un infarto de miocardio o a un episodio de insuficiencia cardiaca aguda. Los pacientes con la patología se identifican por su baja presión arterial o hipoperfusión, evidenciada por un examen clínico o biomarcadores, como niveles elevados de lactato.

"En este análisis nos enfocamos en los pacientes que presentaban choque cardiogénico, por lo que no analizamos la incidencia de esta afección en hombres frente a mujeres. Sin embargo, creemos que probablemente está subrepresentado en las mujeres, que pueden presentar un infarto de miocardio o insuficiencia cardiaca aguda y que posiblemente se les detecte o no bajo gasto cardiaco hasta bastante tarde. Lo más probable es que la incidencia sea similar en hombres y mujeres, pero que frecuentemente a las mujeres no se les diagnostique", agregó el especialista.

 
Las mujeres tienen peores resultados en el choque cardiogénico
Las mujeres tienen peores resultados en el choque cardiogénico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las mujeres tienen peores resultados en el choque cardiogénico