Las mujeres acceden más tarde a la prevención, detección y terapia del cáncer

Las mujeres acceden más tarde a la prevención, detección y terapia del cáncer
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un informe publicado en 'The Lancet' revela que, de los 2,3 millones de mujeres que mueren prematuramente de cáncer cada año, 1,5 millones de vidas podrían salvarse mediante la eliminación de la exposición a factores de riesgo clave o mediante la detección y el diagnóstico tempranos, mientras que otras 800.000 muertes podrían evitarse si todos las mujeres podrían acceder a una atención óptima contra el cáncer.

La desigualdad de género en la sociedad influye negativamente en la exposición de las mujeres a los factores de riesgo de cáncer, el acceso a información sanitaria precisa y a servicios de salud de calidad, y la capacidad para hacer frente a los desafíos financieros relacionados con el cáncer.

Las mujeres están infravaloradas en la fuerza laboral dedicada al cáncer, donde constituyen la mayoría de los cuidadores no remunerados y están significativamente infrarrepresentadas como líderes en las organizaciones de investigación y políticas.

La Comisión de expertos que ha elaborado este documento sobre demanda un enfoque feminista para la atención del cáncer que incluya el sexo y el género como parte de todas las políticas y directrices relacionadas con el cáncer, haciéndolas sensibles a las necesidades y aspiraciones de todas las mujeres.

Además, las desigualdades de género han generado una fuerza laboral de cuidadores no remunerada que es predominantemente femenina y obstaculizan el avance profesional de las mujeres como líderes en la investigación, en la formulación de políticas sobre el cáncer, lo que a su vez perpetúa la falta de prevención y atención del cáncer centradas en las mujeres.

La nueva agenda feminista que de esta Comisión demanda eliminar la desigualdad de género.

«El impacto de una sociedad patriarcal en las experiencias de cáncer de las mujeres ha pasado en gran medida desapercibido. A nivel mundial, la salud de la mujer suele centrarse en la salud reproductiva y materna, en consonancia con estrechas definiciones antifeministas del valor y el papel de la mujer en la sociedad, mientras que el cáncer sigue estando totalmente subrepresentado», afirma Ophira Ginsburg, del Instituto Nacional Centro para la Salud Global del Cancer Institute y copresidente de la Comisión. «Nuestra Comisión destaca que las desigualdades de género impactan significativamente las experiencias de las mujeres con el cáncer. Para abordar esto, necesitamos que el cáncer sea visto como un tema prioritario en la salud de las mujeres y pedir la introducción inmediata de un enfoque feminista al cáncer».

El artículo publicado en 'The Lancet Global Health' ha utilizado la base de datos GLOBOCAN 2020 sobre mortalidad por cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), para estimar que 5,3 millones de adultos menores de 70 años fallecieron de cáncer en 2020 y que 2,3 millones de estas muertes por cáncer ocurrieron en mujeres.

Muertes prematuras

El estudio también sugiere que cada año se podrían prevenir 1,5 millones de muertes prematuras por cáncer en mujeres mediante la eliminación de la exposición a factores de riesgo clave o mediante la detección y el diagnóstico tempranos, mientras que se podrían salvar otras 800.000 vidas cada año si todas las mujeres tuvieran acceso a una atención óptima del cáncer.

Aproximadamente 1,3 millones de mujeres de todas las edades murieron en 2020 debido a cuatro de los principales factores de riesgo de cáncer: tabaco, alcohol, obesidad e infecciones. La carga de cáncer en las mujeres causada por estos cuatro factores de riesgo está ampliamente subestimada.

«El debate sobre el cáncer en las mujeres suele centrarse en los 'cánceres femeninos', como el de mama y el de cuello uterino, pero cerca de 300.000 mujeres menores de 70 años mueren cada año por cáncer de pulmón y 160.000 por cáncer colorrectal: dos de las tres principales causas de muerte por cáncer entre las mujeres. mujeres, a nivel mundial. Además, durante las últimas décadas, en muchos países de altos ingresos, las muertes por cáncer de pulmón en mujeres han sido mayores que las muertes por cáncer de mama», añade Isabelle Soerjomataram, de la IARC y copresidenta de la Comisión. «La industria del tabaco y el alcohol dirige la comercialización de sus productos específicamente a las mujeres; creemos que es hora de que los gobiernos contrarresten estas acciones con políticas específicas de género que aumenten la conciencia y reduzcan la exposición a estos factores de riesgo».

Cerca de 300.000 mujeres menores de 70 años mueren cada año por cáncer de pulmón y 160.000 por cáncer colorrectal

También es necesario un mayor escrutinio de las causas y los factores de riesgo de cáncer en las mujeres, ya que se comprenden menos en comparación con los factores de riesgo de cáncer en los hombres. Cada vez hay más pruebas que sugieren una relación entre los productos comerciales utilizados predominantemente por mujeres (como ciertos tipos de implantes mamarios, aclaradores de la piel y alisadores del cabello) y un mayor riesgo de cáncer.

«Si bien los hombres tienen un mayor riesgo de padecer la mayoría de los tipos de cáncer que se desarrollan en ambos sexos, las mujeres tienen aproximadamente la misma carga de todos los cánceres combinados: el 48% de los casos de cáncer y el 44% de las muertes por cáncer en todo el mundo ocurren en mujeres. De los 3 millones de adultos diagnosticados con cáncer menores de 50 años en 2020, dos de cada tres eran mujeres. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres y muchas mueren en la flor de la vida, dejando atrás aproximadamente 1 millón de niños solo en 2020», señala Verna Vanderpuye, consultora principal del Hospital Universitario Korle Bu (Ghana) y coautora del estudio. «Hay factores importantes específicos de las mujeres que contribuyen a esta importante carga global; al abordarlos a través de un enfoque feminista, creemos que esto reducirá el impacto del cáncer para todos».

El documento además advierte que, a nivel mundial, las mujeres están en desventaja en términos de educación y oportunidades de empleo y es más probable que tengan menos recursos financieros para ayudar a hacer frente a los desafíos financieros relacionados con el cáncer.

 
Las mujeres acceden más tarde a la prevención, detección y terapia del cáncer
Las mujeres acceden más tarde a la prevención, detección y terapia del cáncer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las mujeres acceden más tarde a la prevención, detección y terapia del cáncer