Las metástasis cerebrales podrían interferir en los circuitos neuronales

Las metástasis cerebrales podrían interferir en los circuitos neuronales
AGENCIAS / EL TIEMPO

Hasta un 44 % de los pacientes con metástasis cerebrales sufren alteraciones cognitivas con un gran impacto en su calidad de vida. Hasta la fecha se creía que esto era debido al efecto masa del tumor, que presionaba el tejido neuronal. Sin embargo, recientemente esta hipótesis se está cuestionando, ya que no todos los pacientes se ven afectados de la misma manera y la afectación parece no tener relación con el tamaño del tumor.

Ahora una investigación española, liderada por el Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicada recientemente en Cancer Cell, propone que la pérdida cognitiva en pacientes con metástasis cerebrales podría deberse a la interferencias que provoca el cáncer en los circuitos neuronales. La diseminación de las células cancerosas en el cerebro modificaría la química cerebral alterando la comunicación neuronal.

Los investigadores midieron la actividad eléctrica del cerebro de ratones con y sin metástasis, observando diferencias en los registros electrofisiológicos. Más tarde, y mediante el uso de inteligencia artificial estudiaron si estas diferencias podrían ser atribuibles a las metástasis. Los resultados confirmaron sus sospechas: las diferencias se debían a la presencia o no de metástasis. El algoritmo pudo incluso diferenciar metástasis provenientes de tumores primarios distintos (cáncer de mama, pulmón o piel).

Estos resultados muestran que las metástasis tienen un impacto en la actividad eléctrica del cerebro, con una huella clara y reconocible. Esto tiene, según los autores, implicaciones para la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento. Además, se analizaron los genes que se expresan en los tejidos afectados, identificando la molécula EGR1 con un papel potencialmente importante en el proceso, pudiendo llevar al diseño de un fármaco que prevenga o palíe los efectos neurocognitivos de las metástasis cerebrales.

Manuel Valiente, director del grupo de Metástasis Cerebral del CNIO, explicó en nota de prensa: “Nuestro estudio multidisciplinar cuestiona el hecho hasta ahora aceptado de que la disfunción neurológica, muy habitual en pacientes con metástasis cerebral, se debe únicamente al efecto masa del tumor. Nosotros proponemos que estos síntomas son consecuencia de cambios en la actividad cerebral producto de las alteraciones bioquímicas y moleculares, inducidas por el tumor. Es un cambio de paradigma que podría tener implicaciones relevantes para el diagnóstico y las estrategias terapéuticas”.

Las metástasis cerebrales podrían interferir en los circuitos neuronales
Las metástasis cerebrales podrían interferir en los circuitos neuronales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las metástasis cerebrales podrían interferir en los circuitos neuronales