Las medidas no farmacológicas reducen el cansancio en las enfermedades reumáticas

Las medidas no farmacológicas reducen el cansancio en las enfermedades reumáticas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Según una revisión sistemática realizada por investigadores europeos y publicada en la revista RMD Open la actividad física o el ejercicio, así como las medidas psicológicas y educativas, alivian la fatiga en pacientes con enfermedades inflamatorias reumáticas y musculoesqueléticas. Los datos de seguridad fueron limitados, pero no plantearon ninguna preocupación.

Un grupo de trabajo de la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una revisión sistemática de las intervenciones para la fatiga en pacientes con enfermedades inflamatorias reumáticas y musculoesqueléticas. La revisión se llevó a cabo para informar las recomendaciones de 2023 en esta área.

En la revisión sistemática se incluyeron un total de 82 ensayos comparativos aleatorios o ensayos clínicos comparativos, y en un metanálisis se incluyeron 55 ensayos comparativos aleatorios.

Las diferencias en el cansancio al comparar las intervenciones con las enfermedades de control se expresaron como diferencias de medias estandarizadas (DME); normalmente , el efecto de una intervención se considera pequeño si el valor es de 0,2 a 0,5, mediano si es de 0,5 a 0,8 y grande si es superior a 0,8.

En el metanálisis, la actividad física o el ejercicio redujeron significativamente la fatiga en la artritis reumatoide (con una DME de -0,23), el lupus eritematoso sistémico (-0,54) y la espondiloartritis (-0,94), pero no en el síndrome de Sjögren o la esclerosis sistémica.

Las intervenciones psicológicas y educativas (p. ej., enfoques cognitivo-conductuales, apoyo para modificaciones de la conducta, educación supervisada, enseñanza de autocuidado) redujeron significativamente el cansancio en la artritis reumatoide (con una DME de -0,32), pero no en el lupus eritematoso sistémico.

Ni la atención de seguimiento que incluyó consultas con varios profesionales de la salud ni las intervenciones multicomponentes (actividad física o ejercicio más psicoeducación) redujeron significativamente la fatiga en la artritis reumatoide.

En los resultados de los ensayos no incluidos en el metanálisis se indicó que otras intervenciones diversas reducen la fatiga en afecciones reumáticas seleccionadas: intervenciones multicomponentes, estimulación transcraneal con corriente continua, medicina tradicional china, dieta y estimulación transcutánea del nervio vago auricular, y aromaterapia, vibración de todo el cuerpo y balneoterapia.

En los ensayos a menudo no se informó de la seguridad de las intervenciones. Pero en aquellos que sí lo hicieron, las intervenciones no se asociaron con ningún efecto adverso grave o clínicamente significativo.

Las medidas no farmacológicas reducen el cansancio en las enfermedades reumáticas
Las medidas no farmacológicas reducen el cansancio en las enfermedades reumáticas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las medidas no farmacológicas reducen el cansancio en las enfermedades reumáticas