Las leyes laborales ofrecen protección a trabajadores

Las leyes laborales ofrecen protección a trabajadores
Fernanda Constancio / El Tiempo Piedras Negras

Las empresas necesitan justificar los despidos y pagar por ley los finiquitos de los trabajadores.

El Procurador auxiliar del Trabajo, Arturo Cruz, Arturo Cruz, invitó a los trabajadores con cualquier problemática laboral acercarse a las dependencias pertinentes para obtener una asesoría.

El pasado octubre ellos enviaban un citatorio a la parte patronal para arreglar ahí cualquier asunto y evitar llegar a una demanda a la junta local, pero de acuerdo a la nueva reforma que se implementó el trabajador tiene que acudir para citar a la empresa o al patrón al nuevo centro de conciliación que está ubicado a espaldas del palacio de justicia, 

Apoyo. Sin embargo, cualquier trabajador que tenga alguna pregunta que necesite asesoría puede acudir, con ellos ya que se despejen todas sus dudas. Lo canalizan al centro de conciliación. Ellos siguen atendiendo los casos que se quedaron pendientes. En la junta local todas las demandas por despidos injustificados procedimientos especiales de beneficiarios y en cuanto a la reducción del salario se pudiera citar si es que así lo considera los conciliadores, ya sea a un junta o directo a una demanda, las quejas que se tienen frecuentemente son por despido injustificado, también se tiene lo que es renuncia lo que fue el mes de diciembre, se obtuvo quejas por aguinaldos sin paga y posterior a eso, lo que viene ahora es el pago de utilidades también se puede atender cualquier duda del trabajador. 

Aclara. Por parte de la procuraduría ya no se expide ningún citatorio como se hacía anteriormente pero cualquier duda o situación pueden acudir al centro. El proceso anteriormente se hacía conforme a la agenda a lo que es el volumen de trabajo, en el nuevo centro se entra a lo que es una página, y ya la página les expide una fecha y se le da una fecha con l ahora al trabajador para presentarse al igual que se le cita a la parte patronal. Al no llegar a un arreglo ya en dicho centro se expide a el trabajador una hoja de no conciliación. Y ya con eso se procede a una demanda. Y se le da seguimiento. 

Protección. La misión es proteger los derechos laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras, sus beneficiarios y de los sindicatos, mediante los servicios gratuitos de orientación y representación jurídica. Es un organismo derivado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Su función es la de dar a conocer los derechos de los trabajadores, además de combatir la explotación, salarios, y demás.

Las leyes laborales ofrecen protección a trabajadores
Las leyes laborales ofrecen protección a trabajadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las leyes laborales ofrecen protección a trabajadores