Las inyecciones de moda para adelgazar podrían prevenir hasta 1,5 millones de infartos e ictus en 10 años

Las inyecciones de moda para adelgazar podrían prevenir hasta 1,5 millones de infartos e ictus en 10 años
AGENCIAS / EL TIEMPO

Hasta 43 millones menos de personas con obesidad y 1,5 millones menos de ataques cardíacos, ictus y otros eventos cardiovasculares adversos durante 10 años. Es lo que podría conseguir en EE.UU. la semaglutida, un medicamento para bajar de peso conocido bajo la marca Wegovy. Así lo refleja un estudio de la Universidad de California en Irvine que proyecta que 93 millones de adultos estadounidenses con sobrepeso y obesos pueden ser aptos para la dosis de 2,4 mg de este fármaco.

Wegovy es una terapia inyectable agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP1-RA) aprobada por la Administración Federal de Medicamentos (FDA) para el control crónico del peso en adultos obesos o con sobrepeso con al menos una afección relacionada con el peso, como presión arterial, diabetes tipo 2 o colesterol alto.

Basándose en los estudios que señalan que se puede obtener hasta un 15% de pérdida de peso promedio con esta terapia, los investigadores proyectaron sus resultados.

El estudio 'Elegibilidad de la población de EE. UU. e impacto estimado del tratamiento con semaglutida en la prevalencia de la obesidad y los eventos de enfermedades cardiovasculares', se publica en la revista 'Cardiovascular Drugs and Therapy', y ha sido dirigido por el doctor Nathan D. Wong, profesor y director del Programa de prevención de enfermedades cardíacas en la División de Cardiología de la Facultad de Medicina de la UCI. Wong también presentó recientemente los hallazgos de su equipo en las sesiones científicas del American College of Cardiology en marzo de 2023.

El análisis se basa en los resultados del ensayo STEP 1, publicado en 2021 en el 'New England Journal of Medicine', que mostró que la dosis de 2,4 mg de semaglutida aprobada por la FDA para el tratamiento de la obesidad redujo el peso corporal en un promedio de 14,9% junto con disminuciones en varios factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial y los lípidos.

El estudio proyectó que 93 millones de adultos estadounidenses, según los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, con sobrepeso u obesos cumplirían con los criterios de elegibilidad del PASO 1 y que el tratamiento con el medicamento resultaría en 43 millones menos de personas con obesidad.

Wong y sus colegas estimaron que, en 83 millones de personas sin enfermedad cardiovascular preexistente, podría darse una reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular a 10 años del 1,8%,pasando del 10,15% al 8,34% ( o una reducción del riesgo relativo del 18%), proyectando hasta 1,5 millones de eventos cardiovasculares potencialmente prevenibles en 10 años. El análisis no estimó los eventos cardiovasculares adicionales que podrían prevenirse con el tratamiento entre los aproximadamente 10 millones de personas elegibles estimadas con enfermedad cardiovascular.

La reducción proyectada del 18% en eventos cardiovasculares en personas con sobrepeso u obesas pero sin enfermedad cardiovascular se compara favorablemente con los resultados principales recientemente anunciados del ensayo SELECT que estudió Wegovy en personas con enfermedad cardiovascular y mostró una reducción real del 20% en los eventos cardiovasculares futuros. «Es uno de los mayores avances en el mundo de la obesidad y la medicina cardiovascular«, dijo Wong.

«Ahora tenemos una terapia de control de peso que también reduce significativamente los eventos cardiovasculares más allá de la población con diabetes donde se estudió originalmente», afirma Wong. «Se debe considerar para pacientes obesos o con sobrepeso con otros factores de riesgo en los que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de discapacidad y muerte», añade.

Dado que los medicamentos de esta clase tienen efectos secundarios, es importante que los pacientes siempre hablen sobre los riesgos y beneficios de dichas terapias con su médico Además, una dieta equilibrada y la actividad física adecuada es siempre la base del control del peso y la reducción del riesgo cardiovascular.

Las inyecciones de moda para adelgazar podrían prevenir hasta 1,5 millones de infartos e ictus en 10 años
Las inyecciones de moda para adelgazar podrían prevenir hasta 1,5 millones de infartos e ictus en 10 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las inyecciones de moda para adelgazar podrían prevenir hasta 1,5 millones de infartos e ictus en 10 años