Las hormonas dominan la gran mayoría de cánceres de mama en el varón

Las hormonas dominan la gran mayoría de cánceres de mama en el varón
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, la oncóloga e investigadora de GEICAM, Noelia Martínez Jáñez, en una entrevista con EFEsalud, desgrana algunos de los datos que arroja el primer y único registro de cánceres de mama en el varón de España con datos de 772 pacientes de 54 centros hospitalarios.

“Actualmente estamos revisando todos los datos obtenidos en este estudio retrospectivo” con el fin de proceder a su publicación científica en los próximos meses, señala la doctora que coordina este registro junto al oncólogo Ander Urruticoechea.

Se trata de información procedente de la práctica clínica desde el año 2000 hasta el 2019, un periodo en el que ha habido una revolución en el diagnóstico y en los tratamientos más personalizados e innovadores en función de los subtipos del cáncer de mama y sus alteraciones genéticas.

Y aporta luz a los cánceres de mama en el varón ya que se considera una enfermedad rara al afectar, aproximadamente, al 1 % del conjunto de diagnósticos anuales de este tumor, unos 35.000 en España, por lo que unos 350 son de hombres.

Distinta incidencia en los subtipos en hombre y mujer

Una de las principales conclusiones se refiere a la clasificación en los tres grandes subtipos del cáncer de mama.

En esta serie de 772 pacientes varones, el 98 % había tenido un tumor de tipo luminal (hormonal), y el resto son casos de HER2 triple negativo.

“Son los mismos subtipos pero no la misma incidencia que en la mujer, hay una gran diferencia”, destaca Noelia Martínez Jáñez, ya que, aunque el luminal también es el mayoritario en ellas, el porcentaje es del 70-75 %, mientras que el HER2 supone un 25-30 % y el triple negativo se da entre el 5 y el 10 % de los casos.

Además, especifica la doctora, en series de datos realizadas en otros países también los tipos luminales (hormonales) en varones son los mayoritarios, un 90 %, pero en ninguna ha sido tan alto como el 98 % del registro español.

Un balance entre estrógeno y andrógeno

Un desequilibrio hormonal, con una mayor presencia de estrógeno (hormona mayoritaria en la mujer) que de andrógeno (hormona prevalente en el hombre), podría ser uno de los factores de riesgo para el cáncer de mama masculino.

Un ejemplo es el síndrome de Klinefelter, una alteración genética poco frecuente que se produce cuando un varón presenta una copia extra del cromosoma X (XXY), lo que favorece niveles más altos de estrógeno y más bajos de andrógeno.

La doctora explica que también hay enfermedades hepáticas, por ejemplo la cirrosis, que afecta a este balance hormonal, incluso el sobrepeso y la obesidad en los varones puede influir, aunque todos estos factores que se describen en la literatura no se ven reflejados en la práctica clínica habitual, la mayoría de los pacientes no los tienen. “En nuestra serie, no disponemos de esa información”, puntualiza.

Los tratamientos convencionales (cirugía, quimioterapia y radioterapia) e innovadores (anticuerpos monoclonales dirigidos a dianas moleculares e inmunoterapia) son los mismos que en las mujeres.

Incluso el tratamiento hormonal, que frena los estrógenos en el subtipo luminal y que las mujeres deben tomar al menos durante cinco años, también es una terapia que se prescribe a los hombres, aunque en mayor medida con tamoxifeno que con inhibidores de la aromatasa (estos últimos destinados a mujeres en la postmenopausia).

 
Las hormonas dominan la gran mayoría de cánceres de mama en el varón
Las hormonas dominan la gran mayoría de cánceres de mama en el varón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las hormonas dominan la gran mayoría de cánceres de mama en el varón