Las enfermedades autoinmunes se asocian a depresión y ansiedad

Las enfermedades autoinmunes se asocian a depresión y ansiedad
AGENCIAS / EL TIEMPO

Se ha informado una gama limitada de síntomas neuropsiquiátricos en enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (SARS), con una prevalencia de síntomas variada. Este estudio tuvo como objetivo investigar una gama más amplia de síntomas potenciales que los estudios anteriores, comparar los autoinformes de los pacientes con las estimaciones de los médicos y explorar las barreras para la identificación de los síntomas.

Se utilizaron métodos mixtos. Los datos de pacientes con ADRS (n = 1853) se compararon con controles (n = 463) y médicos (n = 289). Las entrevistas en profundidad (n = 113) se analizaron temáticamente. Las pruebas estadísticas compararon las medias de los elementos de la encuesta entre: pacientes y controles, 8 grupos diferentes de SARD y especialidades clínicas.

Las prevalencias de por vida autoinformadas de los 30 síntomas neuropsiquiátricos investigados (incluidos los cognitivos, sensoriomotores y psiquiátricos) fueron significativamente más altas en los pacientes con  enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (SARS) que en los controles.

Los instrumentos validados evaluaron que el 55 % de los pacientes con ADRS padecían actualmente depresión y el 57 % ansiedad. Las barreras para identificar los síntomas neuropsiquiátricos incluyeron:

1) Límites al conocimiento, pautas, pruebas objetivas y cooperación entre especialidades.

2) Subjetividad, invisibilidad y credibilidad de los síntomas.

 3) Infraobtención, infranotificación y subdocumentación.

Una menor proporción de médicos (4 %) informaron que nunca/rara vez preguntaban a los pacientes sobre los síntomas de salud mental que el 74 % de los pacientes que informaron que nunca/rara vez se les preguntaba en la clínica (p < 0,001).

Más del 50 % de los pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (SARS) nunca o rara vez informaron sus síntomas de salud mental a los médicos; una proporción subestimada en < 10% por los médicos (p < 0,001).

Conclusión

  • Las prevalencias autoinformadas de síntomas neuropsiquiátricos son significativamente más altas en los pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (SARS) que en los controles, y la mayoría de los médicos las subestiman en gran medida.
     
  • Es poco probable que la investigación que se basa en los registros médicos y las pautas actuales refleje con precisión las experiencias de los síntomas neuropsiquiátricos de los pacientes.
     
  • Se necesita una mejor comunicación entre especialidades y una mayor participación de los pacientes en la atención y la investigación de enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (SARS)
 
Las enfermedades autoinmunes se asocian a depresión y ansiedad
Las enfermedades autoinmunes se asocian a depresión y ansiedad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las enfermedades autoinmunes se asocian a depresión y ansiedad