'Las elecciones se ganan en las urnas', advierte OEA a Guatemala tras crisis electoral

'Las elecciones se ganan en las urnas', advierte OEA a Guatemala tras crisis electoral
El Universal / El Tiempo Monclova

Ha habido una "instrumentalización de la justicia" que busca invalidar la primera vuelta de elecciones generales, según la Organización de Estados Americanos

Washington. La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargada de observar los comicios en Guatemala criticó este domingo la "extrema judicialización" del proceso electoral y recordó que "las elecciones se deben ganar en las urnas" y no "impugnando resultados legítimos" que expresan la voluntad del pueblo.

En un comunicado, la misión de la OEA consideró que ha habido una "instrumentalización de la justicia" en Guatemala para buscar la invalidación de la primera vuelta de las elecciones generales, celebrada el pasado 25 de junio y en las que el candidato presidencial de la izquierda logró un inesperado segundo lugar.

"Alimentar una narrativa de fraude sin el sustento probatorio menoscaba la voluntad popular y la institucionalidad democrática", manifestó la misión de la OEA en un duro comunicado

 
"Las elecciones se deben de ganar en las urnas, no inhabilitando candidaturas o impugnando resultados legítimos que emanan del electorado. En el juego democrático, corresponde a los ganadores actuar con humildad y a los perdedores con dignidad", añadió la misión.
Su posicionamiento se produce después de que ayer sábado la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, el máximo tribunal del país, suspendió la oficialización de los resultados electorales hasta que se investiguen las denuncias de irregularidades planteadas por nueve partidos políticos.

Uno de esos partidos es Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuya candidata, la exprimera dama Sandra Torres, se enfrentará en la segunda vuelta el 20 de agosto al candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, quien dio la sorpresa en la primera vuelta.

En su comunicado, la misión de la OEA enfatizó que "no existe razón" para sospechar que hubo irregularidades como aseguran nueve de los partidos políticos y afirmó que, durante la jornada electoral, pudo observar una alta presencia de fiscales de esas fuerzas políticas, dedicados a observar el proceso.

Al respecto, la misión fue más allá y destacó que "algunos de los partidos políticos que ahora buscan, por la vía de amparo, impugnar los resultados electorales, fueron precisamente los que contaron con mayor presencia de fiscales en las mesas de votación el 25 de junio".

El comunicado de la misión de la OEA llega después de uno emitido ayer sábado por la Secretaría General de la OEA, en el que se pidió a los poderes del Estado, Legislativo, Judicial y Ejecutivo, que respeten la separación de poderes, la autonomía de la autoridad electoral y la integridad del proceso electoral.

La decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala establece que el Tribunal Supremo Electoral debe suspender la oficialización de los resultados electorales, pero expresa su deseo de que todas las denuncias de supuestas irregularidades se resuelvan antes de la segunda vuelta el 20 de agosto.

El candidato presidencial que resulte elegido tomará posesión como presidente el 14 de enero próximo para un período de cuatro años.

'Las elecciones se ganan en las urnas', advierte OEA a Guatemala tras crisis electoral
'Las elecciones se ganan en las urnas', advierte OEA a Guatemala tras crisis electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Las elecciones se ganan en las urnas', advierte OEA a Guatemala tras crisis electoral